Blogging

¡Pasa lista! 10 elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu blog

elementos imprescindibles en un blog

¿Estás pensando en iniciarte en el mundo del blogging?, ¿llevas un tiempecito y quieres hacer una puesta a punto a tu blog? Hoy te presento algunos elementos que son imprescindibles para que surja una historia de amor entre tu bitácora y la audiencia.

 

Son unos ingredientes sin los que tu web seguirá existiendo, ¡faltaría más!, pero que marcarán la diferencia entre una visita de pasada y un engagement perfecto.

 

Así que he elaborado un checklist con aquellos elementos que favorecen la comunicación con tus lectores, facilitan la navegación por tu web y generan un buen nivel de engagement. ¿Hacemos un repaso?

 

10 elementos imprescindibles en un blog

 

10 elementos imprescindibles en un blog: ¿los tienes todos?

 

#1 Página de presentación

 

No es cuestión de ser cotilla, sino de saber quién es el dueño de la casa que uno está visitando. Una página del tipo quién soy o sobre mí es una oportunidad de oro para contar quién eres, a qué te dedicas, cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde te diriges.

 

Si no eres muy receloso de tu intimidad incluye datos un poco más personales para que el lector se sienta más cómodo. Piensa que el mundo va a una velocidad de vértigo y tendrás muy pocas oportunidades para encandilar con tu relato. ¡Así que cúrratelo!

 

Por el contrario, no incluir este tipo de información puede ser contraproducente y provocar alguna que otra reticencia (¿escondes algo?, ¿acaso eres un asesino en serie?, ¿te acuestas con los rulos puestos?)

 

¡Pónselo fácil a tus lectores!

 

#2  Bio de autor (author box)

 

Una buena bio sirve para que el lector se forme una ligera idea de quién es la persona que ha escrito el artículo. Sólo tendrás unas líneas, así que piensa en un mensaje que te defina claramente y que resuma tu trayectoria y/o tus metas profesionales o tus gustos personales.

 

La simbiosis de ambas esferas (profesional y personal) me parece una excelente opción para hacerte más cercano y humano. Y, por supuesto, la redacción debe ser en primera persona… ¡que no parezca que te describe tu abuela!

 

En mi caso, el author box viene integrado por defecto en mi theme, pero tienes varias opciones con muy buenos resultados:

 

Este elemento es muy útil cuando varios autores gestionan el blog, si estás abierto a la posibilidad de un guest post o para captar la atención del lector en su primera visita.

 

¿Dónde piensas recibir las cartas virtuales?

 

#3 Página o  widget con un formulario de contacto

 

¿Te imaginas entrar en una tienda y no encontrar a nadie a quién preguntar?, ¿ni tan siquiera un buzón en el que dejar un nota? Pues con tu blog ocurre lo mismo.

 

Si no habilitas una página o un widget con un formulario de contacto perderás la oportunidad de hablar con tu audiencia (una duda, una propuesta de negocio…) y ésta se marchará por dónde ha venido en busca de esas respuestas.

 

Por supuesto, si implementas un formulario de contacto debes estar dispuesto a responder. En ocasiones ni siquiera tendrás la solución en tus manos. Pero incluso en estos casos facilita una respuesta rápida para mantener intacta tu reputación y credibilidad y no cerrar la puerta a futuras colaboraciones.

 

En mi caso tengo habilitada la página ¿Hablamos? en la que ofrezco dos vías para que el lector elija la que le resulte más cómoda:

  • Cumplimentar un sencillo formulario

  • O bien, escribir a una dirección de correo electrónico

 

Si ofreces servicios profesionales plantéate la posibilidad de facilitar un teléfono de contacto e incluso un mapa de situación de tu oficina.

 

 

#4 Botones para compartir en redes sociales

 

Has escrito un buen post. Es más, tú lo calificarías como EL POST. Con el que te vas a coronar como el rey de la blogosfera. Y nadie niega que sea bueno pero… ¿dónde están los botones para compartirlo en las redes sociales?

 

Si no incluyes un plugin (o habilitas una función en tu theme) que permita que el post se comparta, es como el que tiene tos y se rasca la barriga (hay otra versión con partes nobles, pero no seré yo quién lo diga para que no me llames bestia parda)

 

Una de las esencias de un blog es publicitar los artículos en las redes sociales para conseguir la máxima difusión posible. Si obvias este elemento tu trabajo no servirá absolutamente de nada y serás invisible para la gran mayoría de la audiencia.

 

¡Haz crecer tus redes sociales!

 

#5 Botones para integrar tus perfiles sociales

 

Imagina que alguien llega a ese post del que te hablaba antes (EL POST): lo lee, le encanta y se enamora de ti. Ese lector se tira de los pelos: ¡OMG! ¿Cómo he podido perderme esta joya? ¡Hay que seguirla por todas las redes sociales habidas y por haber!

 

Pero se da cuenta de que no hay ni rastro de tus perfiles en toda la web. ¿Qué pasa? Pues que has perdido una oportunidad de oro para aumentar tu número de seguidores y de viralizar aún más tus actualizaciones.

 

Si crees que esa persona va a perder el tiempo en buscarte por todas las redes sociales estás muy equivocado: o se lo das mascado o lo más probable es que desista en el intento.

 

Por tanto, es muy importante que este tipo de información se encuentre en una zona bien visible de modo que esté a un sólo clic de jurarte amor eterno redsocialero.

 

Hasta hace poco, tenía habilitado el plugin Social Media Widget by Acurax. Tiene un alto nivel de personalización (tamaño de los botones, imágenes…) y funciona estupendamente. ¡Te lo recomiendo 100%!

 

Otra opción es insertar un widget, por ejemplo, con tu perfil de Google Plus. Es muy llamativo y a juzgar por la cantidad de blogs que lo tienen implementado doy por hecho que da muy buenos resultados. No he probado ningún plugin de este tipo, pero en el repositorio de WordPress he encontrado New Google Plus Badge Widget (si lo pruebas ¡dime qué tal te funciona!)

 

¡Viva los comentarios! ¡Viva!

 

#6 Sistema de comentarios

 

Como ya he mencionado en más de una ocasión, los comentarios son el Santo Grial de los blogs. No hay mejor (y más placentera) sensación que la de recibir el feedback de las personas que te leen.

 

Por ello te recomiendo que tengas activados los comentarios en todos los artículos que escribas. De esta manera podrás saber, por ejemplo:

  • ¿Vas por buen camino? (si gustan más los tutoriales, las infografías…)

  • ¿Qué le ha parecido el artículo a tus lectores? (si ha gustado o no y por qué)

  • Sugerencias y recomendaciones para las siguientes entradas…

 

Existen muchos sistemas de comentarios, pero si quieres conocer algunos de ellos pásate por este post de Carlos Guerra: 10 sistemas de comentarios que puedes usar en tu blog.

 

Un modo de aumentar la interacción es habilitar la suscripción a través de email para seguir los comentarios de una entrada. Para ello puedes usar un plugin como Subscribe to Comments.

 

El lector sabrá si el autor le ha respondido (y cuándo) a través de una notificación de correo, así como las opiniones del resto de usuarios. Es una forma de estar al día sin visitar tu blog constantemente (además, el lector puede suscribirse a una entrada sin la obligación de comentar)

 

También te animo a que pruebes el plugin del crack Víctor Campuzano. Entre otras muchísimas (y chulísimas) funcionalidades, Vcgs Toolbox añade un botón que permite tuitear los comentarios ¡No sabes cómo se agradece que alguien exprese públicamente que le ha gustado tu opinión!

 

 

#7 Post relacionados

 

Si quieres mejorar el tiempo de estancia en tu blog y, por tanto, reducir la tasa de rebote te recomiendo que al final de cada artículo muestres una serie de post relacionados.

 

En este caso también existen bastantes plugins, así que te invito a que leas el post que escribió mi compi Max Camuñas en El Perro de Papel y en el que nos recomienda algunos de ellos: Plugins para destacar entradas relacionadas en WordPress. Mi nuevo theme lleva incorporada esta funcionalidad y he preferido aligerar el peso, pero si no es tu caso ¡echa un vistazo al artículo!

 

Con este tipo de plugins indicarás a los lectores que visiten otros post de tu blog en base a criterios como: categoría, autor, fecha…

 

Como ves, se trata de una buenísima oportunidad para retener un poquito más a aquellos que pasean por tu web.

 

¡No ignores las pequeñas cosas!

  

 

#8 Caja de búsqueda

 

Este elemento, que a priori parece insignificante, sirve para facilitar la navegación a todo aquel que llegue a tu blog. Y aquello que haga la vida más cómoda a tus visitantes se convertirá en un punto a favor para tu bitácora.

 

¿Te imaginas la página de Amazon sin una casilla de búsqueda?

 

Este ingrediente es una oportunidad para mostrar el potencial de tu contenido (ya seas una tienda online, una empresa de servicios o un blog que genera artículos) ¡No ignores las cosas pequeñas! ¡A menudo los detalles minúsculos son capaces de lograr grandes hazañas!

 

Crea una potente lista de suscriptores para generar tráfico web

 

#9 Newsletter

 

Los suscriptores de tu newsletter conforman otro de los pilares fundamentales de tu blog. ¡Pero ojo! El trabajo no termina cuando te embolsas su dirección de correo electrónico.

 

Así que no veas la suscripción a tu newsletter como un fin en sí mismo, sino como el vehículo a través del cual generarás conversación y conversión en tu blog. Utilízala como una de las principales vías de engagement.

 

Encontrarás muchas guías en internet, pero yo te recomiendo estas dos perlas para que te familiarices con el tema:

 

Si te apetece probar otras herramientas te aconsejo que leas estos dos post de mi amigo David Pinazo en los que nos habla de MailPoet, una atractiva alternativa a Mailchimp (guía sobre el plugin MailPoet + guía para crear newsletter con MailPoet)

 

Para generar ese engagement del que te vengo hablando, ofrece algún tipo de ventaja a los suscriptores: envío del post antes de publicarlo en tus perfiles sociales, contenidos exclusivos, ebooks…

 

Yo, de momento, sólo ofrezco la exclusividad a la hora de ver el contenido pero estoy macerando la idea de un ebook (¡jajaja! ¡con lo que me gusta a mí rajar!  😀 )

 

En este sentido, también puedes fomentar el seguimiento de tu blog a través de Feedly, aunque lo ideal es ir un pasito más allá y tener una buena base de suscriptores.

 

¡Pasa lista! 10 elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu blog - piopialo          

 

#10 Categorías y etiquetas

 

Imagina que vas al supermercado porque necesitas comprar unos huevos frescos, pero al entrar sólo encuentras un frontal larguísimo con todos los productos expuestos (cual formación militar, vamos): el detergente mezclado con el agua mineral, los huevos con el aceite para coches… ¿serías capaz de encontrar algo?

 

La organización en tu blog también es muy importante. Sin una categorización y etiquetado correcto de la información, el engagement se esfumará en un abrir y cerrar de ojos. Y eso ya sabes lo que significa: que te vas a comprar los huevos a otra parte…

 

Con un buen sistema de categorías y etiquetas le estás diciendo al lector cuáles son las principales temáticas en torno a las que gira tu web y las subcategorías en las que las organizas. ¡Olvídate de los cajones de sastre y comienza a ordenar tu contenido!

 

Te veo después de la infografía

 

Infografia 10 elementos imprescindibles blog

Infografía 10 elementos imprescindibles en un blog

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Y a ti?, ¿se te ocurre algún otro elemento que deba estar de manera impepinable en un blog?, ¿crees que alguno no es tan imprescindible? ¡Confiésalo! ¿te acuestas con los rulos puestos y las rodajas de pepino en los ojos?

 

Imagen de cabecera: Gratisography.com

Imágenes de viñetas e infografía: Freepik.com

 

Autor

Beatriz Peña García

Soy periodista de vocación, marketera por una carambola del destino y madre de esta criatura llamada Maycom Tales. Curiosa empedernida, me gusta irme a la cama con una nueva lección aprendida.
Mi sueño es sentarme en un escalón cualquiera de Nueva Orleans y escuchar los acordes de una armónica y una guitarra tocando el blues más puro.

¿Me cuentas algo?

4 + 7 =

Información acerca de la Política de Privacidad de este blog

Responsable: ¡Yo misma! Beatriz Peña García.

Finalidad: necesito estos datos básicos (nombre y mail) para moderar y responder los comentarios que dejes en este post.

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: tus datos serán alojados en los servidores de Raiola Networks (mi proveedor de hosting) y que cumple con el RGPD.

Tiempo de conservación de tus datos: en cuanto me lo pidas, los elimino ¡sin más!

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos en cualquier momento, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)

Información adicional: puedes consultar info detallada sobre Protección de Datos Personales en mi web + info

48 comentarios

  • Hola Beatriz sigo tu blog atentamente me parecen muy útiles tus consejos y sugerencias, voy tomando nota ya que quiero abrirme mi propio blog estoy haciendo yo mismo mi propia web y espero poder reunir los elementos para poder compartir contenido de calidad para mis seguidores.
    Quería comentarte que cuando te leo desde el iPad los botones para seguirte en tus redes me tapan la lectura del lado izquierdo estando este de manera horizontal, no así de la manera vertical. Te mando un saludo afectuoso desde Bs as Argentina!

    • ¡Hola Germán!
      Me alegro muchísimo que te guste el blog y que los consejos te sean útiles. Siempre trato de facilitarle todo lo posible al lector y si tú me dices que es así me haces muy feliz y me siento muy satisfecha.

      Cuando tengas lista tu web, porfa, no dudes en decírmelo para pasarme por allí y ver lo que compartes. Estoy segura de que será de muchísima calidad. Me he pasado por tu perfil de Sound Cloud y eres un gran músico, así que estoy segura que sabrás encontrar las palabras para transmitir lo que transmites con tu guitarra.

      He estado comprobando lo que me comentas ¡muchas gracias por avisarme! En las tablets de Android se ve bien, pero sí que es cierto que en Ipad se “come” un poco de espacio del texto. El problema es que si hago los iconos para compartir en redes sociales más pequeños se ven demasiado pequeños y pueden dificultar la acción. Ummmm! tengo que valorarlo a ver qué hago, pero te agradezco infinitamente que me hayas avisado para anotarlo como tarea pendiente, jejeje!!

      Cualquier cosilla que necesites, ya sabes dónde encontrarme Germán. Te ayudaré encantada!!
      Un abrazo muy grande desde España!!!

      PD: ¡No te olvides de avisarme cuando lances tu web 😉 !

  • Me faltan los posts relacionados y mira que los tengo en las plantillas de diseño, pero me da miedo que ralentice el blog. Pero si que es verdad que es un elemento esencial para aumentar el tiempo de estancia. En fin será lo próximo que incluya. Que buenas infografias haces, artista!

    • ¡Te voy a dar un premio a la comentarista de la semana! ¡Muchísimas gracias, Raquel! No sabes lo contenta que me pongo cada vez que me llega un comentario.
      A mí me parece un elemento imprescindible para decirle a un lector: “ehhh, mira qué cosa más chula he publicado también referente a este tema o a esta categoría”. No es que te asegure un transición en el 100% de las visitas, pero sí incitas su curiosidad si está buscando información de una determinada temática.

      Haz una prueba a ver cómo va la velocidad incluyendo ese tip… ¡a lo mejor te sorprende! 😉

      ¿Te gustan los dibus que hago?, Jeje, estoy intentando desarrollar mi faceta artística pero me queda muuuuucho por aprender.

      ¡Un besazo guapa!

  • Buenas noches Beatriz, en realidad llegué aquí através de una de las comunidades, me ha encantado ver el diseño de tu web, el orden, la organización y la facilidad de moverse en ella, sin olvidar tu excelente redacción e infografía. Llevo una pequeña página sobre técnicas de seducción, lo cual no tiene que ver nada con tu estilo es obvio, redacto artículos de forma directa y sencilla, he aprendido un poco de seo e intento fusionarlo con lo que intento expresar, no es una redacción buena, así que me intentaría llegar a un nivel como el tuyo.
    Gracias a tus consejos gente no experta como yo sin duda puede mejorar su estilo y sobre todo un contenido más rico para los usurarios y por supuesto para el puñetero Google.

    • Hooooola!
      ¡Me encanta que me hayas visitado! Y que aunque pertenezcamos a sectores un poco dispares, tengamos un punto de encuentro: la escritura de un blog.
      He estado echando un vistazo a tu página y me parece muy interesante el tema que tocas. Lo haces desde un punto de vista muy diferente: ni el amor ñoño sacado de una película de Hollywood, ni el porno duro. Creo que has encontrado un equilibrio en temas que a todos (alguna vez en nuestra vida) nos preocupan y con cuestiones que nos hemos planteado (y quien diga lo contrario, miente!!)

      Muchas gracias por tus palabras, compi, pero yo soy una novata aún. Apenas llevo un año con el blog y aún queda mucho camino por recorrer. Pero si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes.

      Un abrazo grande y feliz año nuevo!!!! 😉

  • ¡Uish, casi lo cumplo todo! 😛

    Llevo días pensando en lo de poner un Author Box en mi blog pero es que soy la única autora así que no sé si tiene mucho sentido…. Y lo que me falta también es un buen plugin con mis redes sociales, es un pedazo de fallo, lo sé, pero soy un poco odiosa para escoger esas cosas…

    Gracias de nuevo por este check list 🙂

    • Hola Lauriiii!!
      Bueno, pues si lo cumples casi todo es que vas por buen camino, jeje! Aunque estos elementos son los que a mí me parecen más importantes para enganchar un poco más a la audiencia (habrá gente que opine lo contrario)

      Ten en cuenta que el author box no es sólo para los blogs que tienen varios autores o colaboradores. Yo soy la única autora de este blog (aunque en los próximos días habrá una sorpresita) y lo tengo activado. La razón es porque es un pequeño espacio en el hacer un breve resumen de tu trayectoria profesional e, inclusive, personal. Así el lector se hace una ligera idea de quién ha escrito el artículo. Con un buen resumen en la caja de autor puedes “picar” la curiosidad del lector, hacer que vaya a la página “Sobre mí” para conocerte un poco mejor y, muy importante, incluir los links a tus redes sociales. De esta manera el lector tiene esa información a tiro de piedra sin tener que rebuscar un poquito más en el resto del blog.
      Es un primer pantallazo de tu personalidad. En mi author box incluyo unas breves pinceladas profesionales y un toque personal sobre mis gustos musicales. Es una manera de hacer un guiño al lector.

      En cuanto al plugin con tus rrss yo te recomiendo Social Media Widget by Acurax. Es el que tengo instalado en el blog y me funciona muy bien. Además, suele actualizarse con bastante frecuencia (algo de lo que pueden pecar otros plugins) Tiene muchas posibilidades de personalización, como por ejemplo el tamaño, la imagen de cada red social, el nº de redes sociales a incluir… Échale un ojillo y me cuentas qué te parece.

      Lo que necesites, ya sabes compi: aquí estoy!!

      Un abrazote grande y gracias a ti por pasarte de nuevo. Eres una crack!! 😉

      • Ains, que me has convencido con eso de la Author Box… Esta semana trapichearé un poco con eso y con el plugin de redes sociales que me recomiendas, a ver qué tal le sienta el lavado de cara al blog 😛

        Y que sepas que me seguiré pasando por aquí, tú sí que eres una crack!!

        • Jajaja!!
          Tú echa un vistazo tranquilamente. Hay muchas opciones por ahí. Se me ocurre, incluso, que en el author box puedes incluir el enlace a tu otro blog de historia. Así lo das a conocer y los lectores ven que tu perfil es muy, muy completo 😉

          Ya me cuentas cómo te va y si necesitas ayudita esto está abierto 24×7, jeje!!

          Un besazo Laura y pásate cuando quieras que yo te estaré esperando con los brazos abiertos!!

  • Me ha encantado el artículo. Yo acabo de lanzar mi propio blog y tengo que admitir que alguno de estos elementos me falta, así que tomo nota para añadirlo. Gracias por los consejos!

    • Hola Carolina!
      Muchísimas gracias por pasarte a comentar y por tu feedback en Twitter y LinkedIn.
      Tómatelo con calma. Al principio es normal que te falten cosillas… ¡nadie nace sabiendo! Yo ya llevo unos meses con el blog y me queda un mundo por aprender, jeje!
      Como ya te he dicho por las redes, aquí me tienes para lo que necesites, OK?

      Un abrazo y gracias a ti por pasarte por aquí 😉

    • Hola Susana!!
      Nos conocimos gracias a un comentario que me dejaste en “¿Para qué he creado este puñetero blog?” y desde entonces te añadí a mi Feedly para “vigilarte” yo también, jeje!!

      Un abrazo, compi! nos leemos! 😉

    • Hola Vidal!
      Bienvenido al blog 😉
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la infografía. Precisamente ahora me pillas en pleno proceso de actualización de infografías y a lo mejor toco un poco ésta (pero básicamente será igual)
      La verdad es que suponen un trabajo extra, pero compensa la inversión en tiempo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazote 😊

  • Bea!! Me encanta la infografía con las ilustraciones de los súper héroes. Estás hecha una crack 😉

    He revisado todos los puntos y cumplo todos los apartados 😂

    Muy buen post, ya tenía ganas de volverte a leer.

    Un beso!

    • Jajaja!! Pues me costó la vida hacerla!! Antes de ésta vinieron unas 4 ó 5 versiones y todas fueron a la papelera. La inspiración, que se fue de parranda la jodía!

      Faltaría más, pikiñuco. Contigo no vale el refrán de “en casa de herrero cuchillo de palo”, jejeje!!

      Me alegra tenerte por aquí, compi. Gracias por todo reguapo!!!
      Un besazo!!

  • Pasando lista por mi blog me faltan los botones de mis redes sociales, los temas relacionados y el autor box! Se que son cosas que me faltan por agregar! Espero hacerlo poco a poco!

    Me ha encantado mucho esta entrada y tu blog en particular. Muchas gracias por compartirlo!

    Tienes un seguidor mas!

    • Hola Mijael!
      Bienvenido a tu casa!!
      No te preocupes. Las cosas hay que hacerlas poco a poco, no te agobies. Me he dado una vuelta por tu blog y he visto que tienes ya instalado el widget con el author box y los enlaces a tus perfiles, ¡guay!!
      Ahora sólo te quedan los post relacionados. Es una buena forma de enganchar al lector y que pase más tiempo en tu blog. He visto en el footer que el theme está creado por ti, ¡enhorabuena! Como veo que eres un “manitas” podrías plantearte la posibilidad de insertar los post relacionados mediante código y sin necesidad de plugin. He visto por la red varios artículos sobre cómo hacerlo, así que podrías intentarlo (yo no me atrevo porque soy muy “manazas”, jeje)

      Muchas gracias por tus palabras Mijael!! Me alegro muchísimo que te haya gustado el blog! Nos leemos compañero 😉
      Un abrazo!!

      • Jajaja! Si!! Todo lo que he creado lo hice a partir de leer esta entrada, ademas te informo que ya agregue los enlaces relacionados, lo terminé agregando con un plugin porque me pareció bastante completo! Gracias por pasarte por el blog!

        Saludos!

        • Jejeje!! Lo acabo de mirar… ¡bien! 😉

          Me alegra muchísimo haberte servido de ayuda, Mijael.

          Un abrazo fuerte compi!!

  • ¡Hola Bea!

    Concuerdo en todo lo que dices, yo acabo de renovar mi página sobre mi (después de darle muchas vueltas jejeje).
    También añadiría (con tu permiso) las llamas y botones a la acción, que quede claro que es lo que pueden hacer y conseguir si lo hacen 🙂 Aunque no es concretamente una sección de la web, si creo que es necesario que aparezcan repartidas por ella para invitar a los visitantes a que comenten. compartan, se suscriban o lo que te interese que hagan 😉

    Por cierto, me han encantado las imágenes y sobre todo las frases con las que has ilustrado el artículo 😉 ¡un abrazo!

    • Hola Esti!!
      Oye, ¿cómo llevan los ingleses el tema de las recomendaciones de la OMS? Allí se come mucha carne procesada, ¿no?? Aquí estamos que trinamos y, como te podrás imaginar, ya le estamos sacando punta con todo tipo de memes, jejeje!!

      Añade, añade!!! 😉 Lo que me comentas va un poco al hilo de, por ejemplo, las suscripciones a la newsletter (con un pop-up que anime a la suscripción o una barra flotante) Es que tampoco quería liarme más de la cuenta explicando cada cosa, de ahí que haya incluido links a algunos artículos de otros compañeros (por ejemplo, el post para configurar Mailchimp y Sumome) Pero tienes toda la razón del mundo. Este tipo de botones (sea para la función que sea) deben estar muy visibles para conseguir que quien llegue a tu web haga lo que a ti te interesa. Hay que poner las cosas fáciles porque vamos a mil por hora. Si a una persona le haces perder el tiempo probablemente la pierdas. Y no está la cosa pa’ perder, jejeje!!

      ¿Te han gustado las imágenes? ¡Qué guay, Esti! Aunque como le decía ayer a otra compi, esta vez me ha costado muchísimo hacerlas. La inspiración me abandonó y la muy $#&&¿!!* no volvía!! Pero al final se dignó a regresar, jejeje!!!

      Cómo me mola leerte y tenerte por aquí guapetona. Eres una crack 😉
      Un abrazo grande grande grande!!!!

      • Por aquí los ingleses no se lo han tomado muy en serio, pero claro, es que ellos por mucho que coman bacon, no saben lo que es comer nuestra delicia de jamón (que aquí encontrar jamón que no sea proscuito italiano es mas caro que nada…) creo que por eso en españa se ha puesto el grito en el cielo, es lo que más nos duele a los españoles, que la OMS nos diga que comamos menos cerdo y nosotras ya lo asociamos a jamón, jajaja

        • Ni que lo digas, Esti! Como la comida española no hay nada, jajaja!!
          Lo del cerdo nos lo hemos tomado como algo personal. Con lo rica que está una buena tapita de jamón, madre mía!! Y ahora nos van a decir que no es muy saludable… en fin!
          A este paso vamos a vivir del aire (porque las verduras tampoco son muy sanas por la cantidad de pesticidas que se echan en los campos)

          Un abrazote guapa y a defender el jamón español allá en la isla!! 😉

  • Buenas Beatriz,

    Lo reconozco, soy un desastre, hasta ahora me había perdido este post, gracias a que un tweet de Raúl Miruri me ha hecho salatar la liebre hace unos minutos, y pensaba además que era suyo el post…

    Bueno yendo al post, creo que has dado con casi todos, coincido contigo, y además alguno incluso me parece más que imprescindible, tanto que esto de hacer blogging pierde un poco de sentido.

    Yo por ponerte alguna pega, te diría de prescindir del plugin de Google+, el código de inserción de g+ lo puedes insertar en un widget de texto html y listo, te evitas instalar y tener funcionando un plugin con lo que eso conlleva.

    Por otro lado el mailpoet aunque no lo uso creó que tiene un fin distinto a por ejemplo Mailrelay o Mailchimp, no es comparable el uso que hagas con unobu otro, para hacernos una idea hace lo mismo que el jetpack en WordPress.con, es decir enviando las publicaciones tal como se publican.

    También el box de perfil es prescindible en plugin, mejor siempre integrado en el theme.

    En definitiva, menos es más en cuestión de plugins.

    Por cierto muy chulas las fotos editadas.

    Buenas noches

    • Hola RaMGoN!
      La desastrosa soy yo. Perdona por haber tardado tanto en responderte, pero a veces las cosas se complican de una manera brutal…

      Tú puedes poner todas las pegas que quieras. A ti te lo permito 😉 (pero, shhhhh! no se lo digas a nadie, vale??)

      Como le comentaba ayer a Natalia, coincido en que hay que tener cuidado con los plugins. Todo lo que puedas ahorrarte en este tema mucho mejor y no hay que dejarse llevar por la vorágine (hay auténticas chuladas por ahí) Pero sí que es cierto que hay personas a las que en su theme no vienen incluidas ciertas funcionalidades por defecto y deben tirar de plugin. O, por ejemplo, personas que no tienen conocimientos sobre código (ni ganas de aprender) y prefieren tener todo más mascado y no tocar así ciertas cosas. De ahí las recomendaciones sobre algunos de ellos.

      Yo tampoco he probado MailPoet (David me va a matar, pero también tengo pendiente estudiarlo a fondo) Su uso es más bien parecido a lo que comentas de Jetpack con un estilo a Mailchimp. Creo que es una especie de mezcla de ambos servicios. Jetpack no he llegado a instalarlo nunca, así que aquí me pillas (para qué te voy a engañar), pero sí que había leído que podías enviar por correo las entradas cuando se publicaban en el blog. Así que creo que MailPoet coge cosillas de uno y de otro.
      David!!! Si no estás leyendo nos puedes sacar de dudas, jeje!!

      Gracias por pasarte compi. Siempre es un placer leerte 😉 Por cierto, lo de las imágenes está hecho con Canva (que ya sé que te gusta esta herramienta)
      Un abrazote!

  • Hola Bea!!
    Muy buen checklist. Importantísima la sección sobre mí y hacerla de un modo cercano para que la gente que visita el blog sepa quién hay detrás. Del resto de puntos que debe tener un blog la verdad es que coincido contigo en todos, pero en lo que respecta a los plugins soy un poco “tiquismiquis” e instalo solamente los que veo imprescindibles para no sobrecargar la web. No conocía el plugin de suscripción a los comentarios, le echaré un vistazo. Las imágenes con las que ilustras el artículo te han quedado genial.
    Un abrazote!

    • Hola mi niña!!
      Qué alegría verte por aquí 🙂
      Para mí esa sección es fundamental porque me puedo hacer una idea de quién está detrás de la web. No es cuestión de contar tu vida con pelos y señales, pero sí de hablar un poco de quién eres y qué trabajo desarrollas.

      Tienes toda la razón del mundo con lo que comentas de los plugins. Lo cierto es que encuentras auténticas maravillas en el repositorio de WordPress y que hacen cosas muy chulas y hay que saber priorizar.
      En mi caso, por ejemplo, aunque estaba muy contenta con el plugin que tenía para los post relacionados y la caja de autor, he preferido eliminarlos y aligerar el peso de la web. Cierto es que lo que viene por defecto en este caso en mi theme funciona estupendamente y con resultados visuales muy atractivos y eso me ayudó a tomar la decisión, pero tienes razón en lo que comentas: hay que darle menos de comer a la criatura que luego se le pone el culete gordo, jeje!! 😉

      Si te digo la verdad, en esta ocasión me ha costado muchísimo ilustrar el artículo. Es de estas veces que no estás inspirada y te salen churros, pero al final se me encendió la bombilla (sobre todo con la infografía… ¡madre mía, qué mal lo he pasado esta vez para sacarla adelante!)

      Me alegro un montón que te haya gustado guapa! Millones de gracias por pasarte por aquí!!
      Un abrazote!!

  • Hola Corazon! me encanto tu blog! como hiciste para que saliera una descripción tuya al final del post? yo instalé un template en mi blog y aparece mi foto pero la descripción es la que aparece por default en el template y no lo he podido modificar… de casualidad sabrás como puedo hacer??

    Por cierto.. me encanta tu blog!!

    • Hola Alison!
      Muchas gracias por tus palabras, jeje!!
      La caja de autor viene por defecto en mi theme, pero yo uso WordPress. He estado echando un vistazo a tu blog y veo que está hecho con Blogger. Yo no controlo mucho esta plataforma, pero he estado investigando un poco por la web y he encontrado este artículo de la compañera Silvia Cueto: http://silviacueto.com/como-hacer-perfil-seo-autor-blogger/

      Échale un vistazo porque creo que te va a servir para solucionar lo que me cuentas. ¡Espero que te sirva!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!!

  • ¡Qué chulo te ha quedado el post, Bea!

    Bueno, como todos los tuyos.

    Estoy de acuerdo con la necesidad de contar con todos los elementos que mencionas y mira que estoy tirando piedras contra mi propio tejado con esta afirmación porque el mío todavía no tiene Newsletter. ¡Imperdonable, lo sé! Estoy en ello pero la verdad es que ahora tengo mil cosas en la cabeza y no he conseguido sacar tiempo.
    Me encantan tus ilustraciones e infografías, también es una cosa que tengo pendiente aprender a crear unas decentes.

    Un abrazo.

    • Hola Itziar!
      Hazlo con tranquilidad. Es el mejor consejo que puedo darte. La newsletter es una parte muy importante pero soy de las que piensa que, o las cosas se hacen bien, o no se hacen. Así que míralo con calma, trastea con las herramientas que hay, prueba… tienes todo el tiempo del mundo. Y, desde luego, el día que te lances a hacerlo aquí tienes a una suscriptora!!

      Y en cuanto pruebes las infografías… yo estoy enganchadísima! Aunque no te voy a engañar: lleva su tiempo (y más cuando una es tan “tiquismiquis” como yo, jeje!) Pero a mí me compensa el esfuerzo, de verdad. Por ejemplo, la infografía de este post ha sido la que más me ha costado hacer con diferencia. No encontraba inspiración y me salían auténticos churros y eso ha retrasado un poco más la publicación, pero aún así estoy contenta, jeje!!

      Muchas gracias por pasarte Itziar. Me alegra un montón que te haya gustado el artículo. Gracias mil y millones de abrazos!!!

  • ¡Guau! ¡Qué artículo más completo! Añades muchísimo valor poniendo enlaces a tantos tutoriales o a tantos recursos que ayuden a complementar a información. Sin duda esa es una de mis tareas pendientes.

    De todos los puntos que dices, aunque todos son importantes, me quedo sobre todo con el primero. Por mucho que estamos detrás de una pantalla, al final nuestros lectores son personas que quieren tratar con personas. Así que cuanto más humanicemos nuestro blog yo creo que mejor.

    Si tengo que elegir entre comprar un producto a alguien que da la cara y a alguien que no la da, posiblemente acabar decantándome por el que se atreve a mostrarse. Me genera más simpatía.

    Conozco gente que le da pánico poner su foto en su blog. Yo creo que es un miedo normal porque al principio siempre tenemos miedo de que nuestro blog sea una verdadera mierda (¿¿se pueden decir palabrotas??) y nos da vergüenza que nos señalen por eso. Pero hay que superarlo y saber ver el valor que tiene lanzarse a la piscina para intentar ayudar a los demás.

    Así que todo el mundo a mostrar su carita y hablar un poco sobre sí mism@ jejeje.

    Un abrazo Bea, genial artículo 🙂

    • Borjaaaa!!
      Qué crack eres!! Aquí se pueden decir todas las palabrotas que quieras. Mira: caca, culo, pedo, pis, jajajaja!!
      Es super importante contar quién eres. Mucha gente lo ve como una forma de lucirse en plan pavo real, pero no es así. Es una forma de presentarte y dar la cara. Yo al principio tenía un par de fotos, pero las terminé quitando (aunque creo que es un punto muy bueno a favor) Lo gracioso es que es una de las partes más difíciles del blog. Como yo misma digo en mi página Here I Am… ¿qué te cuento sobre mí para que te lleves una buena impresión? Creo que la mejor opción es ser sincero y olvidarse del ego del mega gurú.

      Jopetas Borja, me alegra un montón que te pases por aquí y me dejes tus opiniones. Tu feedback siempre es genial!! (el día que me quieras poner verde lo haces en privado, por favor, jajaja!!)

      Anímate a poner enlaces: complementas la información, refuerzas el post, mencionas a compis que se lo merecen (que eso siempre lo agradecen y sino mira qué contento se pone Mr. Pinazo, jeje!!) Yo siempre intento enlazar a algún artículo externo que complementa la info que escribo. Pero no por el hecho de enlazar para ganarme el “afecto” del autor, sino porque creo que realmente aporta valor al post. Sin duda te recomiendo que lo hagas.

      Gracias mil por pasarte compi!! Un abrazote!!

  • ¡Saludos compi! Como siempre es todo un placer leer tus artículos, me encanta la forma tan natural que tienes de expresarte y lo divertida que eres (seguro que fuera del blog debes ser el doble de parlanchina) 😛

    Hoy me has pillado con el carrito de los helados, y es que aún me quedan algunas de las cosas que comentas aquí por optimizar en mi blog, sobre todo en el tema de dar la mayor facilidad a los visitantes para compartir el contenido. Yo mismo, me veo a veces visitando algunos blogs, y si no me lo ponen fácil, me da pereza molestarme (creo que me he hecho un poco vago en esto).

    Sobre lo que comentas de los artículos relacionados, para facilitar el que permanezcan más tiempo en el sitio, me gusta mucho la manera en la que se lo monta el amigo Miguel Florido, creo que podemos tomar buen ejemplo de él.

    En cuanto al tema de la caja de búsqueda, además de ser un elemento que facilite la navegación de nuestros visitantes, también es una buena idea configurar las consultas de búsqueda en Google Analytics, para saber un poco por donde pueden ir los tiros de lo que espera encontrarse la gente en nuestro blog.

    Y quería aportar una última cosilla que también puede estar interesante. Ayer estuve viendo por Youtube una conferencia de Bruno Vázquez en la que hablaba del uso de las imágenes en la web, y comentaba las ventajas de usar imágenes en formato SVG, es decir imágenes vectoriales, las cuales, además de pesar menos, al redimensionarse no pierden calidad y son puro código XML, con lo cúal, también puede beneficiar de cara al SEO on page (te invito a que le eches un vistazo por Youtube) 😛

    Ah, y que no se me olviden dos cosas, la primera es que me gusta mucho como has dejado el nuevo logo, y otra cosa, también te tomaré prestada tu infografía jeje.

    P.D Te mando lo antes posible tres ideas para nuestro guest posting. 😉

    • Robert!!
      Eres un encanto de verdad. Tú siempre sacando ese lado positivo a todo. Gracias!! Es que hay días en los que uno está un poco más tontorrón (y ayer era uno de esos, jeje)
      No te creas que soy tan parlanchina. Yo soy más de escuchar, procesar y guardar en la recámara, jajaja!! Aunque eso no significa que no hable: puedes mantener una conversación conmigo perfectamente, jeje!!

      Tienes toda la razón cuando mencionas lo de la caja de búsqueda. Configurar este elemento en GA nos puede dar muchas pistas sobre lo que buscan los lectores en nuestra web, aunque me da la sensación de que es algo que la gente pasa por alto (yo la primera, jeje!!)

      Me apunto el vídeo de Bruno y echo un vistazo. Pinta bien!!

      Y no es que te hayas vuelto vago, Robert. Es que actualmente vamos a mil por hora y si no nos lo ponen un poquito fácil ocurre como lo que digo en el post… ¡prefiero hacerme un tratamiento completo de belleza antes que buscarte por ahí! Pero ocurre en el blogging y en muchos ámbitos de la vida.

      Gracias por todo Robert, de verdad! Tus palabras siempre son un chute de energía.
      Un abrazote!!

      • Para mí tus artículos son un chute de inpiración jeje. Mira, ahora mismo ando preparando el artículo, y tener esta semana tu artículo, ya me activa las neuronas. 😛

        Y de veras échale un vistazo al video de Bruno, Busca en Youtube: “Quondos Bruno Vázquez”. Ya verás las ideas tan chulas que da para usar las imágenes. Yo a lo mejor intento llevar alguna de esas ideas esta semana, dependiendo del tiempo que tenga.

        • Jaja!! Gracias Robert! Me alegra saber que puedo ayudarte en algo. No te preocupes que veré el video. Me encanta aprender cositas nuevas!!

          Un abrazote 😊

        • ¡Hola! Perdonad que interrumpa 🙂 Solo quería dar las gracias a Bruno por su recomendación de ver la conferencia de Youtube. Acabo de pasar una de mis imágenes a .svg y además de que el tamaño se ha reducido considerablemente, también escala a la perfección.

          A ver si puedo desempolvar illustrator de una vez jejeje.

          Un saludo

        • Jejeje!!
          Interrumpe, interrumpe! Estás en tu casa! Madre mía, pues ya tengo otra tarea pendiente por vuestra culpa. No me da la vidaaaaaa!!

          Un besote!

  • Crack catacrack!
    Tremendo post Bea 😉 Creo que no te dejas nada, y encima con infográfia molona de las tuyas!
    Si hay algo que tuviera que añadir sería el tema de las páginas de Aviso Legal y Política de Privacidad y cookies, aquello tan aburrido que todos hemos acabado poniendo sí o sí jeje
    Pero lo fundamental lo tienes aquí bien recogido, sí señora!!
    aaaah y por cierto, mil gracias por la mención, qué felicidad 😀
    ¿He leído bien esto de que vas a hacer ebook? Uaaaaau!! ¿Y cuáaaando? ¿¿Falta mucho, falta mucho?? 😛

    • Jajaja!! Daaaviiiiid!!!
      ¿Te puedes creer que estuve hasta última hora con la duda de si poner o no lo del aviso legal, etc?? Creo que es un elemento fundamental en toda web, pero me quise centrar en aquellos elementos que le facilitan la vida de alguna manera a quien te visita: para conocerte, para hablar contigo, para navegar… y al final deseché la idea (pero la tuve en mente hasta casi el final, jeje)

      Me alegro un montón que te haya gustado, compi!! Muchas gracias David!! Y la mención era obligada. Que todo el mundo use Mailchimp o Sumome no quiere decir que te tengan que gustar estas herramientas y quería dar la opción de MailPoet. Me pareció muy interesante cuando lo leí en tu blog.

      Lo del ebook va para largo (medio plazo) Es una cosa que me encantaría hacer y todo un reto para mí. Pero sé que si me lanzo tendré que priorizar aún más y organizarme mejor. Tu post de “Focalizando esfuerzos” me ayudó a replantearme mi calendario editorial. Últimamente andaba agobiada por ese tema y decidí publicar cada dos semanas para poder trabajar más el tema de las infografías (aunque aún me queda trecho) y tu post me terminó de dar la puntilla. Y si me lanzo a escribir ebook tendré que estudiar muy bien cómo lo hago. Aún queda un poquito, compi. Pero la idea ya está en mi cabeza (y soy muy muy cabezota 😉 )

      Gracias mil por pasarte. Crack catacrack!!!!

      • Bieeeen!!
        Me alegro mucho que te plantees mini objetivos, es genial!
        A mi alguna vez se me ha pasado por la cabeza tema ebook, pero luego rápidamente he puesto los pies en el suelo de nuevo y digo para para, que te lías, que ya tienes suficiente!
        Pero sí, no lo descarto en un futuro, pero no a corto plazo…

        el tema de aspectos legales y tal, te lo perdono va, no es uno de los puntos más molones de un blog, yo también priorizaría los que has puesto jeje

        bueno Bea, nos vamos leyendo, un abrazoo!!

        • Pues si lo tienes en la cabeza, hazlo David! Ve tomando notas, haciendo esquemas de cómo te gustaría enfocarlo… cuando te quieras dar cuenta tendrás una buena base con la que comenzar a trabajar. Ahí lo dejo… 😉

          Un abrazote!!!!

  • todos los blogs deberian contener esta informacion. para cumplir con los requisitos de SEO y las normas de google para hacer posicionamiento web

    • Hola compis!
      Gracias por pasaros de nuevo por el blog. Es un placer 😉
      Creo que ya no es que deban contener esta información de cara a Google y el posicionamiento SEO, sino de cara al usuario. Se debe facilitar todo lo posible la comunicación con el lector y hay que ponerle las cosas fáciles. Fijarse en Google está bien, pero nunca deberíamos perder la referencia de quién nos lee y quién nos siente realmente. Al menos es mi punto de vista, jeje!!

      Muchísimas gracias por pasaros de nuevo. Un abrazo desde España!!