Marketing + Comunicación

Cómo mejorar el engagement de tu marca personal gracias al diseño

Mejorar la marca personal con el diseño

¡Muy buenas a todo el mundo! Mi nombre es Estíbaliz López y me dedico a diseñar marcas únicas para emprendedoras valientes. Es un mundo que me fascina: todo el proceso de descubrimiento e investigación, la estrategia y el desarrollo que se esconde detrás de la imagen de una marca… Pero hoy no te vengo a hablar de eso.

 

Hoy, y gracias a la invitación de Bea, vengo a contarte cómo mejorar el engagement de tu marca personal gracias al diseño.

 

Cuida y mima tu marca personal como un buen jardinero

 

Tenemos que cuidar la imagen de nuestra marca personal

 

Hoy en día (que tanto se habla de marca personal y todo lo que tenemos que cuidarla) a veces no le damos la suficiente importancia a los factores que actúan en el subconsciente de quien nos conoce (como el color y las formas que utilizamos)

 

¿O acaso irías a una reunión de trabajo, una entrevista o una sesión de networking en camisa hawaiana y flip-flops? Hombre, igual si estás en una isla paradisiaca o en una fiesta temática con gente que conoces desde hace años… pero como no es el caso.

 

Todos intentamos dar la imagen que nos haga transmitir profesionalidad dentro de nuestra propia personalidad y forma de ser natural.

 

En el mundo del diseño de marcas buscamos hacer lo mismo. Por eso, hoy me gustaría compartir contigo algunos truquitos para que los puedas aplicar al diseño de todos los elementos que apoyan el crecimiento de tu marca personal: tu logo, tu web, tus tarjetas de visita…

 

 

Las emociones son la base de todo

 

Siempre que empiezo a desarrollar una marca nueva, necesito entender qué y quién hay detrás. Así que tengo un par de cuestiones que me parecen básicas.

 

¿Qué te ha motivado a llevar este proyecto adelante?
¿Qué esperas aportar al mundo gracias a trabajar en él?

 

Posteriormente hago preguntas más concretas. Pero a partir de estas dos primeras se pueden sacar muchas conclusiones emocionales que nos ubican en el tiempo: cómo las experiencias del pasado nos han traído hasta aquí y cómo lo que hagamos hoy nos va a llevar a nuestro futuro ideal.

 

Así, esta información podemos traducirla en unas preguntas menos metafísicas como: ¿qué es lo que quieres trasmitir a tus visitantes cuando lleguen a ti?, ¿cuál es la historia detrás de esa primera imagen? o ¿por qué quieres conectar con esta persona concreta?

 

Y ahora me dirás: pero Esti, ¿cómo le cuento yo todo esto que me estás diciendo a mis visitantes sin decir una sola palabra?

 

Buena pregunta, my friend.

 

Para esto nos vamos a valer de la combinación de distintos elementos visuales: formas, colores, tipografías, orden y equilibrio…

 

Pero como hoy hablamos de colores, vamos a centrarnos en ello.

 

Como seguro que ya sabes, cada color tiene un efecto sobre nosotros y nuestras reacciones. Lo llaman Psicología del color.

 

Así que una vez tenemos claro cuáles son las emociones que queremos transmitir, podemos crear una combinación equilibrada y coherente que conecte con el subconsciente de quien llega a ti para que surja la magia en su cerebro.

 

¡Pétalo con los colores de tu marca personal!

 

Los colores que te van a ayudar a petarlo

 

Si eres una persona clásica o quieres tirar por el minimalismo elegante, el negro es sin duda tu color.

 

Si, por el contrario, quieres crear una sensación de vitalidad, energía, urgencia y pasión los tonos rojizos y naranjas serán los que más te favorezcan.

 

El rosa (queramos o no) es el color de lo femenino y lo delicado. Si tu sector es el de los productos orientados a mujeres puedes jugar en torno a estos tonos.

 

¡Pero cuidado! Cada día más mujeres reniegan de este color, así que combínalo con otros que lo neutralicen un poco si quieres jugar bien tus cartas 😉 

 

Si lo tuyo es la creatividad y no te da miedo romper moldes, utiliza el amarillo: color del sol y de la viveza intelectual. ¡Captarás la atención inmediata de quien te visite!

 

El azul, por otro lado, es el color de la limpieza y confianza. Perfecto para todos aquellos sectores del bienestar, abogados, etc.

 

Y por último, el verde: verde esperanza, verde prado, verde que te quiero verde…

 

Y es que el verde es la combinación perfecta entre la confianza que te da el azul y la energía del amarillo. Si eres una persona alegre pero con los pies en el suelo, éste puede ser tu color.

 

Obviamente, todo esto cambiará dependiendo de la gama de tonos que usemos y la cantidad de saturación que decidamos incluir en cada color:

Los tonos pastel (los que al introducirles una buena dosis de color blanco se ven más claros y suaves) generan una sensación mucho más dulce, infantil y femenina.

 

Por el contrario, los tonos saturados (los colores puros que no están mezclados ni con negro ni con blanco) son intensos y muy vivos y aportan sensación de consistencia y firmeza.  Perfectos para personas que no les da miedo pisar fuerte allá donde van.

 

Pero ¡OJO!…

 

Más de tres colores son multitud y te arriesgas a que la policía del diseño venga a desalojar tu marca.

 

Esto no significa que no puedas tener colores secundarios y que tu paleta se componga de cinco tonalidades en total. Eso sí, los primarios y principales (esos que van a ser identificativos y sin los que no podrás usar los secundarios) no deberían ser más de tres.

 

Truquis para elegir los colores de tu marca personal

 

El truqui del almendruqui (como diría mi abuela)

 

La cuestión es buscar el equilibrio en la composición. Pero si tienes mal ojo para los colores y el diseño, no hay nada mejor que ir a páginas como Pinterest o Design Seeds para encontrar inspiración.

 

Existen muchas webs que te pueden ayudar en esta labor de jugar con los colores, pero yo te voy a compartir una que a mí me gusta especialmente: Color Hex.

 

En esta página, personas de todo el mundo se registran, crean y comparten sus paletas de color. Lo fantástico es que te da todos los datos de colores y puedes descargar fácilmente la paleta pinchando en un botón bajo la muestra.

 

Así que, ahora que tienes claro cómo el color puede ayudarte a mejorar tu marca personal ¿qué tal si lo empiezas a poner en práctica?

 

 

Imagen de cabecera: Kaboompics.com

Imagen de viñetas: Freepik.com

 

Autor

Estíbaliz López

Diseñadora gráfica de profesión, emprendedora por naturaleza y soñadora vocacional. Vivo en Londres, pero soy de esas de Bilbao de toda la vida. Me dedico a crear estrategias y diseños de marca únicos para emprendedoras online que deciden ser valientes y perseguir aquello en lo que creen.

¿Me cuentas algo?

Información acerca de la Política de Privacidad de este blog

Responsable: ¡Yo misma! Beatriz Peña García.

Finalidad: necesito estos datos básicos (nombre y mail) para moderar y responder los comentarios que dejes en este post.

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: tus datos serán alojados en los servidores de Raiola Networks (mi proveedor de hosting) y que cumple con el RGPD.

Tiempo de conservación de tus datos: en cuanto me lo pidas, los elimino ¡sin más!

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos en cualquier momento, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)

Información adicional: puedes consultar info detallada sobre Protección de Datos Personales en mi web + info

15 comentarios

  • ¡Hola David!

    Encantada yo también 😉

    Estoy totalmente de acuerdo, a veces los diseñadores somos los peores, los que más locos nos volvemos. Sobre todo si el cliente quiere una cosa que tu sabes que no va a funcionar, jejeje

    Color Hex es una gran herramienta, una de mis favoritas, pero si tu conoces alguna otra comparte, comparte, que estos recursos nunca están de más 🙂

    ¡Un abrazo inmenso!

  • ¡Muy buenas!

    Encantado Estíbaliz, y un saludote para mi Bea 🙂
    MUy interesante el post, los colores son fundamentales para dar una buena imagen y los que no somos diseñadores esto nos puede suponer a veces un dolor de cabeza grande.

    Me ha gustado mucho el truqui del almendruqui, ya que no conocia la herramienta “Color Hex”, me la guardo 😛 Me va a salvar más de una vez fijo!

    Bueeeeeno, pues me alegro de verte por aquí de nuevo Bea, aunque no escribas tú tramposilla. Yo encantado de leer a gente tan crack que traes por aquí 🙂

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola David!
      ¡Qué alegría y qué alboroto tenerte por aquí, guapetón!
      Tú eres de los míos entonces, jajajaja! Tenemos el sentido de los colores bastante oculto, ¿no? A mí me pasa desde muy pequeña. Me empeñaba en decirle a mi madre que tenía que elegir yo la ropa para ir al cole. Y, claro, iba siempre hecha un auténtico cuadro, jejeje!! He ido mejorando con los años, pero tampoco te creas que mucho 😉

      Dentro de poco me tendrás de vuelta, jodido troll ¡No te quejes taaaaanto! Jajajaja!!
      Un besazo y mil gracias por pasarte a comentar el post de Esti! (ella sí que tiene el sentido de los colores en su sitio, no como nosotros)
      Muuuuaaaack!!

  • Hola Bea!! 😀

    Me alegra ver que vuelves a estar por estos mundos y que has dejado entrar a tu casita a Esti, ya que su manera de llevar el blog y newsletter es una de mis favoritas.

    Su post resume de forma muy clara y concisa la importancia del uso del color y sus tonalidades en una marca.

    Aunque no es lo común, yo suelo dar especial importancia a lo visual, por lo que este tipo de posts me parecen estupendos para reforzar que no sólo se pueden transmitir mensajes o emociones con palabras, sino que la parte visual es un pilar que no se debería pasar por alto.

    Parece que fue ayer cuando te ibas de visita a tierras estadounidenses! Espero que lo pasaras genial!! 😉

    Saludos para las dos!!!

    Natalia

    • ¡Hola Nat!
      Ains, no me lo recuerdes 🙁 No hago otra cosa más que mirar las fotos del viaje y me entra una penicaaaaaaa ¡Pero ya volveré, jajajaaaa!
      Pues me acabas de dar una pista muy buena, jeje! Sigo a Esti desde Feedly y no estoy suscrita a su newsletter, así que me lo anoto como tarea para ver qué cositas cuquis hace mi niña con sus suscriptores 😉

      Cuando Esti me dijo sobre lo que quería escribir me viniste a la cabeza inmediatamente. Sé que cuidas hasta el más mínimo detalle y que le das mucha importancia a todo lo visual (no hay más que ver tus infografías)

      Estoy aprendiendo un montón de vosotras y eso me está ayudando a redefinir un poco mi marca personal (de momento, en mi cabeza, jeje!) Es algo a lo que hay que dar mucha importancia para dejar huella en el público y trasladar un mensaje coherente.

      Jopetas, muchas gracias por pasarte mi niña. Eres un soleteeeeeeeeee!!!
      Un abrazote mú gordo… muuuaaaack!!

    • ¡Buenas Natalia!

      ¡Me vas a sacas los colores! Me alegro mucho que te guste mi news, hacemos lo que podemos 😉

      La verdad es que si, el color dice tantas cosas y a veces está tan infravalorado… Me alegra que seas de las mias al hacer uso de él 😉

      ¡Un abrazo muy fuerte!
      Esti

  • Hola Bea!!

    Traes estupendas invitadas a tu blog. Estíbaliz da muy buenos trucos. Ya sabes que a mí me tira mucho todo lo que tenga que ver con la imagen. 😉

    En un artículo de mi blog traté el tema del contenido visual y el engagement. El componente visual siempre tiene que apoyar una marca ya sea personal o corporativa. Tener claro el mensaje que se quiere transmitir para que el diseño vaya en consonancia. Prestar atención a la psicología del color y a las combinaciones de colores.

    Un saludo para Estíbaliz y Bea, me alegra ver que vuelves a tope con el blog. 🙂

    • ¡Hola Natalia!
      A mí sí que me alegra que estés aquí. Siempre estás tan pendiente de mí que me siento muy arropada con tu compañía.
      ¿Que a ti te tira todo lo que tenga que ver con la imagen? ¡Noooo! ¡Jajajaja! Tú eres una crack en estas cosas, mi niña. Por cierto, entre uno de las decenas de post que me quedan pendientes por leer tengo uno sobre aplicaciones para crear vídeos profesionales. Es un post de Miguel Florido. Si quieres luego te paso el link porque tiene muy buena pinta y nada más ojear el post me he acordado de ti, jijiji!

      Como le decía a RaMGoN, para mí este tema es algo que tengo pendiente. Sé lo que quiero transmitir, pero me falta poder plasmarlo en un buen color y un buen logo. Por eso en el post del aniversario dejaba caer que a lo mejor cambiaba otra vez de theme. El que tengo ahora me encanta, pero necesito plasmar esa energía gamberra en algo que transmita más y en algo más tangible. ¡Pero tengo tantas cosas apuntadas en los post-it que…. creo que la solución está en comprar más hojitas de colores molones, jejeje!

      Por ejemplo, a mí la combinación de azul y blanco y tu logo me encanta. Eres una persona que me transmite mucha calma, tranquilidad y comodidad. Por eso tu blog es una extensión perfecta de ti. A ver si aprendo de todos vosotros, jopetas!

      Gracias por venir tan rauda y veloz como siempre, Natalia. Un besazoooooo!

    • ¡Buenas Natalia!

      El color hace mucho desde el primer momento… Pro ejemplo, en 3 segundos sabemos si una web nos interesa o no y no nos fijamos tanto en el contenido como en su aspecto, si nos hace sentir interesados, cómodos,… Así que como bien dices el engagement y los colores están super unidos 🙂

      Gracias por pasarte y compartir con nosotras tu experiencia, voy a buscar ese artículo que comentas para leerlo detenidamente 😉

      ¡Un abrazo!
      Esti

  • Muy Beatriz, de vuelta por las redes y por tu blog, pedazo de verano que te seguro te has pegado, seguro que en futuros posts tiras de ello y nos cuentas algo.

    Yendo al post, a mi me fascina mucho la psicología del color desde siempre, creo que al final de un modo u otro acabamos asociando personas incluso a un color, eso mismo lo podemos llevar a la marca personal. Así que si tu web o blog es parte de tu marca personal ya puedes tenerlo en cuenta porque va a decir mucho de ti.

    Un saludo para ti también Esti, estupenda la reflexión que nos ha hecho tener.

    Abrazos

    • ¡Hola RaMGoN!
      Bueno, ya sabes que entre unas cosillas y otras he estado atareadilla. Pero ya era hora de volver al blog. La pobre Esti ha tenido una paciencia infinita y no me ha puesto ni una sola pega a nada ¡es una bendita!
      Tienes razón. Hay personas a las que asocias a un determinado color. Ahora mismo me viene a la cabeza el color azul y verdoso de Trece Bits, el color anaranjado de Rubén Alonso o ese azul tan chulo que usa Max Camuñas en su web.
      Para mí es una tarea pendiente y le doy bastantes vueltas a la cabeza. Me encantaría tener un logo con un color que llamase la atención y surtiese ese efecto de: “esa es Beita”, jeje!
      Pero como soy muy cabezona, intento hacerlo yo sola (y claro, los resultados no son muy buenos que digamos, jajaja!) Así que, o me pongo las pilas o descuelgo el teléfono y lo pongo en manos de un profesional para que me ayude a plasmar lo que quiero transmitir.

      Bueno, compi. Gracias mil por venir, compartir y comentar. Siempre estás ahí al pie del cañón (no como yo, jejeje!) Aunque contigo estoy casi casi al día y sólo me falta leer el post de Pokemon Go. En breve me paso por allí a leerte, crack.

      ¡Un abrazo enorme, murcianico mío!

    • ¡Buenas Ragmon!

      Ains, yo también quiero saber más de ese super viaje por las americas…

      ¡Bea ya estás tardando en enseñarnos esas fotos secretas tuyas en cuero y la harley por la ruta 66! 😉

      Por lo demás, que te voy a decir más que estoy complemente de acuerdo, tu blogsin duda suele ser la tarjeta de presentación de tu marca personal así que tenemos que ciudarlo 😉

      ¡Un abrazo!

  • Muy buenos consejos Esti, la imagen es una de las bases principales para que una marca consiga sus objetivos. Personalmente llevo un mes redefiniendo el diseño de la mía y soy consciente del cuidado que hay que darle para transmitir el mensaje correcto. Me alegra verte por aquí, un abrazo!

    • ¡Hola Raquel!
      ¡Qué te vamos a contar a ti que tú no sepas, verdad! Hasta que Esti no escribió este post no tenía ni idea de la importancia y el mensaje que pueden transmitir los colores y ahora veo que es algo mucho más importante de lo que parece a priori.
      Desde luego, la imagen es fundamental a la hora de retener a los lectores o de espantarlos, jejeje! Porque madre mía!! Hay cada web por ahí que quita el hipo… ¡pero del susto!, jajaja!!

      Muchas gracias por venir y comentar, preciosa. Y en cuanto tengas listo todo avísame para pasarme. Seguro que te va a quedar una web preciosa… ¡como túuuuu!
      Un besazooooooo!!

    • ¡Buenas Raquel!

      Estoy deseando ver ese rediseño, seguro que está estupendo, aunque te confieso que yo te veía muy bien definida y consistente 🙂

      Además en los últimos meses has conseguido muchísimo más de lo que otra gente consigue, así que sigue creciendo guapa, que te lo has ganado 😉

      ¡Un abrazo!