Marketing + Comunicación

¡Juega en la liga profesional de Twitter!

Juega en la liga profesional de Twitter

¿Te gustaría formar parte de la liga microblogging?, ¿quieres sacarle todo el jugo para promocionarte profesionalmente y ser el crack de la temporada? ¡Hoy vengo con aires futboleros!

 

Si eres un blogger poco experimentado, un community manager en ciernes o un empresario que quiere gestionar sus propios perfiles sociales, en este artículo vas a encontrar las principales pautas a seguir para entrar en la liga profesional de Twitter y convertirte en el jugador de moda.

 

Unos consejos muy sencillos para ser el pichichi de la liga Twitter, llevarte el Trofeo Zamora al mejor portero anticrisis y para, por qué no, revalorizar tu imagen de marca y convertirte en el fichaje más deseado. ¿Te pones las botas y saltamos al campo?

 

Juega (y triunfa) en la superliga tuitera

 

¡Entrar en la liga profesional de Twitter es muy fácil!

 

Antes de ponerte manos a la obra debes crear un Social Media Plan. No quiero entretenerme demasiado en este punto, así que te mando de paseo al artículazo de Jesús Madurga de Neo Attack para que veas cómo se elabora.

 

Gracias al SMP tendrás claro en qué situación estás tú (y tu competencia), dónde se encuentran tus clientes, qué objetivos quieres alcanzar, cómo vas a hacerlo y qué medios utilizarás para llegar hasta ellos. Sin olvidar puntos tan importantes como la monitorización y el análisis de los resultados.

 

Y para entrar en la liga profesional de Twitter sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Crea una ficha técnica que llame la atención

  • Demuestra lo que vales en el terreno de juego

  • Pórtate bien en la sala de prensa

 

¿Qué dice tu ficha técnica?

 

¿Qué dice tu ficha técnica?

 

Lo primero que debes hacer es elegir un buen nombre de usuario y que te identifique de alguna manera (personal o profesionalmente)

 

Puedes utilizar hasta 15 caracteres. Te recomiendo que escojas uno lo más corto posible, que sea sencillo de recordar y no suponga un problema de espacio a la hora de ser mencionado por otros usuarios.

 

Siguiendo con la personalización… ¡olvídate del huevo! No te presentes en sociedad con el avatar que se te asigna por defecto. Así que ten a mano una fotografía de buena calidad. Si la cuenta gestionada representa a una empresa utiliza el logo de la misma. Las medidas son 400×400 px.

 

En cuanto a la imagen de cabecera, créala tú mismo o personaliza una fotografía con tu propio slogan. Las medidas son 1500x500px. En este caso, asegúrate de que se visualiza correctamente en la versión escritorio y en la versión móvil.

 

Ten en cuenta que una de las primeras cosas que se consultan de un perfil es la biografía. Complétala describiendo quién eres o a qué te dedicas (tú o tu empresa)

 

También puedes incluir algún hashtag para definirte o para que otras personas te encuentren por determinadas palabras clave.

 

Es muy importante que incluyas el link de tu web. Es conveniente que introduzcas este dato para redirigir tráfico hacia tu sitio y para que el resto de usuarios conozca tu trabajo o los servicios que prestas.

 

Y para completar esta sección de ficha técnica, te propongo que fijes un tuit importante en tu timeline. Elige lo que consideres más destacable: el último post publicado, la suscripción a tu newsletter… Yo, por ejemplo,  actualizo esta información con el nuevo artículo que publico en este blog.

 

¡Demuestra que eres un buen jugador tuitero!

 

¡Demuestra lo buen jugador que eres!

 

Una de mis máximas premisas es que sólo tuiteo lo que previamente ha pasado por mis ojos. De esta manera me aseguro que es un contenido interesante para mis seguidores y, por supuesto, que no supone una falta de respeto a una persona, profesión o empresa.

 

En cuanto al número de actualizaciones, te aconsejo que utilices la lógica y pienses en el límite que a ti, personalmente, comienza a parecerte molesto. Así puedes establecer una media razonable de publicaciones basada también en el volumen de followers de tu cuenta.

 

¿Y qué tipo de contenido debes postear? Como ya te comenté en Killing me softly, le susurraba el lector al blogger hay que compartir otros contenidos que no sean tuyos.

 

Deja a un lado el egocentrismo y aparca el miedo a perder seguidores. Ellos te agradecerán que busques información interesante y se la pongas en bandeja como un excelente content curator.

 

Además, si el espacio te lo permite, añade algún comentario de cosecha propia para captar la atención de tus seguidores. De este modo demostrarás que realmente has leído el artículo que compartes.

 

Cuando promociones tus post, utiliza diferentes copys o llamadas a la acción. De esta manera conseguirás atraer el interés de más personas sin que vivan en un continuo dejá vu 😯 

 

Esta técnica es muy eficaz cuando promocionas la misma entrada en varias ocasiones (por ejemplo, para difundir un nuevo artículo o hacer un remember de post antiguos)

 

Si no quieres que tus seguidores vivan en el Día de la Marmota, utiliza diferentes Call to Action - piopialo          

 

¿Quieres bordarlo?

¿Quieres bordarlo, chaval? Apóyate en herramientas de automatización como Metricool, BufferHootsuite para lanzar tus actualizaciones en el mejor horario posible y conseguir una mayor tasa de interacción.

 

Recuerda que la balanza entre mensajes automatizados y difundidos manualmente debe inclinarse a favor de estos últimos. Eres una persona y tus seguidores también (no lo olvides)

 

Por cierto, si quieres manejar Hootsuite como un auténtico crack, echa un vistazo a esta guía completa para uso personal que ha escrito David Pinazo. ¡Lo vas a petar!

 

Para destacar sobre tu competencia, añade imágenes a tus tuits. Los mensajes que las incluyen registran más interacciones que los compuestos exclusivamente por texto. Te recomiendo que leas este estudio de Buffer sobre su engagement (para que veas que no te engaño 😉 )

 

Y para terminar con los consejos sobre el formato de tus actualizaciones, te aconsejo que incluyas hashtags. Estos sirven (entre otras funciones) para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar tras pinchar en el enlace. Es una manera de ponérselo fácil resumiendo en 2 ó 3 palabras el contenido del artículo.

 

Por último, te recomiendo que utilices dos funcionalidades muy útiles para tu trabajo diario:

  • Listas: con ellas optimizarás tu tiempo de lectura y realizarás una buena labor de curación de contenidos. Se trata de una opción muy práctica para segmentar la información de tu timeline.

  • Twitter Analytics: con esta herramienta de monitorización analizarás los resultados de tus publicaciones y obtendrás una gran cantidad de información muy valiosa (nº de impresiones, tasa de interacción, promedio de clics/RT…)

 

 

Cuidadín con los modales en la sala de prensa tuitera

 

Y en la sala de prensa…

 

Es muy importante que elijas el tono en el que vas a comunicarte en Twitter, tanto en tu día a día como en situaciones de crisis.

 

Lo mejor en este último caso es que no te lo tomes como un ataque personal. En muchas ocasiones lo único que se busca es desquiciar al usuario/marca de turno. Procura mantener las distancias y revisa el perfil de esa persona para determinar con qué fin se pone en contacto contigo.

 

Por supuesto, agradece a todos aquellos que hayan difundido tu contenido y que te hayan mencionado en algún mensaje.

 

Elige la vía que más te guste: a través de una respuesta, marcando un favorito, haciendo RT o enviando un DM. Y cuando compartas contenido de terceros atribuye la fuente de la información que publicas. Los demás autores te lo agradecerán.

 

Y si hay algo que nunca me cansaré de repetir es: ¡no utilices técnicas spam para conseguir un mayor volumen de seguidores!

 

La más conocida es el follow-unfollow y es la culpable del baile de cifras en muchas cuentas de Twitter. No caigas en esa horrible tentación. ¡Prométemelo! En este punto te aconsejo:

  • Sigue a cuentas influyentes de tu sector: de esta manera estarás mejor informado y podrás establecer relaciones naturales y sinceras de networking.

  • No dejes a cero el marcador de cuentas seguidas: eso sólo denota que no te importa en absoluto lo que ocurre a tu alrededor. Y el mundo online se mueve demasiado deprisa como para permitirte ese lujo.

 

Por último, uno de los consejos más valiosos que puedo darte es que seas natural en tus respuestas y no automatices en exceso. Recuerda: detrás de cada cuenta hay alguien con nombre y apellidos.

 

 

¿Pensabas que te librabas de la infografía de turno? ¡Aquí la tienes!:

 

Infografia como jugar en liga profesional Twitter

Infografía “Cómo jugar en la liga profesional de Twitter”

 

Y hasta aquí el post de esta semana: ¿aplicas algunas de estas pautas en tu día a día en Twitter? Yo he de reconocer que alguna que otra se me escapa de vez en cuando 😉 ¡No tienes que cumplir a rajatabla con todas ellas!

 

Es simplemente una guía para que sepas manejarte con soltura por la liga twittera. ¿Tienes algún truco más para manejarte en esta red social?, ¿me lo cuentas?

 

¡Espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda! ¡Hasta la próxima!  😀 

 

Imagen de cabecera: Gratisography.com

 Imágenes de viñetas e infografía: Freepik.com

 

Autor

Beatriz Peña García

Soy periodista de vocación, marketera por una carambola del destino y madre de esta criatura llamada Maycom Tales. Curiosa empedernida, me gusta irme a la cama con una nueva lección aprendida.
Mi sueño es sentarme en un escalón cualquiera de Nueva Orleans y escuchar los acordes de una armónica y una guitarra tocando el blues más puro.

¿Me cuentas algo?

cuatro × cinco =

Información acerca de la Política de Privacidad de este blog

Responsable: ¡Yo misma! Beatriz Peña García.

Finalidad: necesito estos datos básicos (nombre y mail) para moderar y responder los comentarios que dejes en este post.

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: tus datos serán alojados en los servidores de Raiola Networks (mi proveedor de hosting) y que cumple con el RGPD.

Tiempo de conservación de tus datos: en cuanto me lo pidas, los elimino ¡sin más!

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos en cualquier momento, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)

Información adicional: puedes consultar info detallada sobre Protección de Datos Personales en mi web + info

29 comentarios

    • Hola Jesús!!
      Un placer haberte mencionado. Tu artículo es muy bueno y tenía que enlazarlo sí o sí 😉
      Muchísimas gracias por pasarte y por tus palabras.
      Un abrazo!!

    • ¡Hola Iria!
      ¡Bienvenida al blog, compi!
      Me alegro muchísimo que te haya gustado el artículo, jeje!

      Gracias mil por pasarte y dejar tu opinión, de verdad.
      Un abrazo y que tengas una estupendísima semana 😉

  • Hola Bea:

    La verdad es que me hace falta leer el resto de artículos que has enlazado. Además, me hace bastante falta, el uso de las redes sociales es en lo que estoy más perdida.

    Hace unos días, leí por primera vez la práctica follow, unfollow. Me quedé muy sorprendida. La verdad es que veo a seguidores que me siguen el lunes, no les sigo y a los dos o tres días, me vuelve a salir. Al principio, pensaba que era un error o que hacía algo yo mal… En fin…

    Yo voy aprendiendo sobre la marcha, pero una pregunta. Veo que se habla mucho sobre la automatización, pero no entiendo muy bien como se automatiza igual un mensaje de Twitter que uno de Facebook. Son dos redes completamente distintas.

    Bueno, y ya que me lanzo. (No he visto en los comentarios que te hayan hecho esta pregunta). Cuando acabas de publicar un artículo nuevo, cada cuánto escribes un tweet del artículo (doy por hecho, el cambiar del texto del mensaje). Sigo a una chica americana que debe twittear todos sus contenidos 3 veces al día, cuestión completamente invasiva. La verdad es que peco más de prudente que de atrevida en ese sentido, pero es un tema que me genera muchas dudas.

    Gracias Bea y sigo de investigación O_O

    Un saludo

    Cova

    • Hola Cova!
      Estás en tu casa, así que pásate cuando quieras guapetona!
      La técnica del follow-unfollow está muy de moda y a mí, personalmente, me toca bastante las narices. Supongo que mucha gente caerá en la trampa y devolverá el follow, pero yo ya voy con pies de plomo.
      Sigo a quien me apetece (sin pensar en el hecho de que me devuelva el follow) y en el caso de las personas que me siguen suelo ponerlos en “período de cuarentena”. No sé si te diste cuenta, pero tardé varios días en devolverte el follow. Simplemente quería ver de qué pie cojeabas: si eras la típica cuenta que sigue para luego dejar de seguir o si eras una cuenta que no aplicabas estas técnicas y te interesaba lo que publicaba (contenido propio + contenido de terceros) Siento decirlo así, jeje, pero después de ver que algunas cuentas me han seguido y dejado de seguir hasta en 5 ó 6 ocasiones… a esos personajes ya les tengo calados. Y lo que más gracia me hace es que van se súper gurús y mega expertos del social media… ¡tócate los cojones!

      Yo automatizo en el sentido de programar actualizaciones. Por ejemplo, a finales de semana (viernes/sábado) suelo programar los tuits de la semana siguiente. Sólo automatizo los de mi propio contenido. Lo que leo y me gustan lo lanzo en ese momento. Y nunca copio-pego el mismo mensaje en diferentes rrss: puedo publicar el mismo artículo si veo que encaja, pero siempre adaptándolo al lenguaje de cada red y en los horarios que mejor convenga a cada una.

      En mi caso, y respondiendo a tu pregunta, sólo lanzo un tuit diario de contenido propio diario. El día que publico un nuevo post lo lanzo dos veces: en el mejor horario matutino y el mejor horario vespertino. Ha habido veces que en un mismo día he publicado 2 tuits de contenido propio, pero creo que los puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos.

      Yo no soy partidaria de dar guerra con contenido propio. Sin embargo hay cuentas que apenas comparten contenido de terceros y aplican la técnica del “yo, yo, yo, mi, me conmigo” Para gustos los colores, ¿verdad?

      Haces muy bien en ser prudente, Cova. Es mucho mejor cambiar la estrategia para ampliar el nº de actualizaciones que cambiarla porque te han llamado spammer. Está claro que lo mejor es el principio de empatía: lo que no quieras para ti no se lo hagas a los demás. O el principio de Pareto: 80/20 (de cada 10 publicaciones, 8 de contenido de terceros y 2 de contenido propio)

      De todas formas, ten en cuenta que acabas de empezar. Así que debes tener un poquito de paciencia. Pero me gusta que seas así de prudente y te lo tomes tan en serio. He visto novatillos por ahí que son auténticas moscas cojoneras, jejeje!!

      Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes dónde encontrarme.

      Un abrazote Cova!!

      • Gracias Bea. Es genial tener una referencia.

        Yo no sigo a todos los que me siguen, solo a los que veo que aportan contenido interesante. Supongo, que para alguna gente seré “maleducada” por no devolver el follow, pero tener seguidores por tenerlos, ¿sirve para algo?

        Si obvio el lado del ego (¡chincha, tengo más followers que tú!) no le veo ningún sentido.

        Un abrazo!

        Cova

        • Ojalá muchos tuviesen el sentido común que tú tienes, Covita!

          Si yo tomo la iniciativa de seguir, no me importa que no me devuelvan el follow. Si lo hago es porque me interesa lo que cuenta alguien.
          Pero si conozco a alguien que de repente me sigue, le dejo en cuarentena (como te decía antes) Y podrás pensar, ¿pero si ves su perfil y es una cuenta que publica cosas chulas, por qué no se lo devuelves enseguida? Pues porque quiero ver qué tipo de tuitero/blogger es. Detrás de @beitapg hay una persona, o sea yo, y me molesta que se me trate como a una oveja. Y prefiero perderme tu timeline antes que caer en la trampa de seguirte y que me olvides marcando un unfollow. La mala praxis no la tolero y me enfurece ver esos jueguecitos.

          Para gente como tú y como yo a la que le importa tres pepinos tener 200 ó 1000 seguidores (sólo perseguimos la calidad) no le vemos sentido al asunto. Pero para la gente que quiere viralizar por cojones sus contenidos o convertirse en un “influencer” con tropecientos mil seguidores, las cifras son muy importantes. De ahí el baile de seguidores. Hay días que mi cuenta parece una montaña rusa: sube, sube, sube…. y bajaaaaa! Pero me da igual. Lo que me importa es que el que se quede lo haga porque le gusta lo que ve y porque puedo ayudarle en lo que sea.

          Los mejores consejos que puedo darte son: empatía, naturalidad, educación y sinceridad, Cova. Siendo empático y natural, siendo sincero, yendo de cara y con educación la vida te va a tratar mucho mejor y te dará menos sustos. Las rrss no son diferentes de la vida real: te relacionas en otro medio, pero las reglas son las mismas.

          Ains, que me pongo muy filosófica!!!
          Gracias Covita, eres un cielo!!

          Un abrazote grande!!

    • Hola Álvaro!
      Pues claro! Muchas gracias por tu aporte 😉 Los acortadores de url son mucho más que unos “ahorradores de espacio” y con muchos de ellos puedes seguir las estadísticas de los tuits. En este post me he centrado, sobre todo, en cómo comportarte como usuario con respecto a los seguidores para crear una buena imagen de marca. Por eso me he enfocado en cómo tuitear, cómo contestar, cómo agradecer… o en cómo hacer de tu cuenta algo más llamativo/atractivo. Pero por supuesto que lo veo conveniente ¡faltaría más!
      Gracias por tu tiempo y perdona por tardar en contestarte (he estado liadilla estos últimos días)
      Un saludo!

  • Hola Beatriz: en primer lugar quiero felicitarte por tu blog, está fenomenal. Pasando al post, te cuento que precisamente esta semana he estado pensando mucho acerca de cómo potenciar mi cuenta de twitter, y vaya que me has dado tremendas luces con tu valioso artículo.

    Debo reconocer que twitter no es mi fuerte, pero sí que deseo estar en la liga profesional como tú dices. Por cierto, creo que mejor no has podido elegir el título del post.

    Has mencionado aspectos muy importantes y que muchas personas y marcas pasan por alto, especialmente lo relacionado con la personalización del perfil y la re-publicación de contenido sin leerlo. Todavía hay quienes apuestan más por la cantidad que por la calidad y tus consejos lo dejan bien claro para no caer en estos errores.

    También me di una pasada por el blog de David Pinazo, se fajó tremenda guía paso a paso acerca de Hootsuite. Me gustó mucho que lo explicara para uso personal. Además, aprendí algo nuevo de esta herramienta y es lo de Hoosuite Hootlet, una opción que como dice David, “Mola” y mucho.

    Bien, voy a dejar hasta aquí porque quedé tan emocionado con tu post y con tus enlaces recomendados que si no paro termino escribiendo un artículo completo. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Seguiré muy atento a sus contenidos.

    ¡Saludos!

    • Hola Juan Camilo!
      Yo sí que me he quedado emocionada con tu comentario… ¡guuaaaauuu! Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer este blog y dejarme este pedazo de comentario!!

      Cada uno tiene su red social fetiche. En mi caso, la mayoría del tiempo lo paso en Twitter. Será porque fue la primera red social que utilicé de manera profesional y me he acostumbrado tanto a su funcionamiento que la veo fundamental en la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Para mí es una excelente herramienta de curación de contenidos Aunque he de reconocer que Google Plus me da muchísimas alegrías y consigo un elevadísimo nivel de engagement (además de obtener información segmentada muy valiosa gracias a los Círculos y de conocer a muchísima gente extraordinaria)

      Te animo a que vayas introduciéndote poco a poco en el mundo twittero. Como todo, lleva su tiempo y no recoges frutos de inmediato. Pero ya verás como si vas sembrando empezarás a recibir buenos resultados al cabo de un tiempo.
      Lo importante es tener claro cómo quieres utilizarlo y para qué fin. Si te basas en principios como la generosidad, la empatía o la sinceridad te forjarás una buena reputación en esta red social y comenzarás a construir una comunidad con la que establecerás excelentes relaciones. Esa comunidad será la que te ayudará a difundir tu contenido pero, lo más importante, será la que te proporcione muchos conocimientos para continuar reciclándote y con la que establecerás relaciones de verdadera amistad.

      He conocido a muchas personas por Twitter con las que he intercambiado conocimiento, pero poco a poco hemos adquirido tal nivel de confianza que nos ayudamos mutuamente, nos damos consejo, nos contamos cosas personales… Las redes sociales son increíbles Juan Camilo!!!

      Millones y millones de gracias por dejarme este gran comentario, compañero!! Espero que nos veamos pronto. Un abrazo!!!

      • Hola Bea: con el mayor gusto, imposible no tomarse el tiempo de leer tu contenido. Te cuento que es adictivo. (jajaja). Muchas gracias por los tips adicionales en tu respuesta y, por supuesto, espero que sigamos en contacto. Un abrazo para ti también.

        • Jajaja! Gracias Juan Camilo!!
          Ya estamos en contacto por Twitter, así que nos vamos leyendo compi!
          Un abrazo!!

  • Hola Bea!
    Me ha gustado mucho el enfoque futbolero. Das muy buenos consejos para hacer un buen uso de Twitter. Para mí no tiene sentido compartir información en redes sociales si previamente no la lees, hay que ofrecer contenido de valor, publicar por publicar no te lleva a ninguna parte. En cuanto a automatizar, hacerlo en su justa medida y según qué cosas. No ser robots y darle nuestra personalidad 😉
    Un abrazo!

    • Hola Natalia!!
      Jaja! Me alegro que te haya gustado el enfoque. Siempre que puedo intento darle un aire diferente a los post para que llamen un poco más la atención 😉
      Como tú dices, para mí tampoco tiene sentido compartir sin leer. Independientemente de quién sea el autor, siempre debes leer antes para comprobar la calidad del artículo. Hay que pensar que compartes para los demás y debes hacer una buena curación de contenidos.
      Totalmente de acuerdo contigo en imprimir nuestra personalidad a nuestros perfiles sociales. Así es como uno se forja una buena reputación online. Yo sólo automatizo los repost para no estar enganchada todo el día al ordenador. Por lo demás, todo lo hago a la antigua usanza precisamente para ser más natural en mis comunicaciones.

      Muchas gracias por pasarte compi. Por lo que me cuentas, últimamente andas liadilla y es todo un detalle por tu parte pasarte y dejarme el comentario.
      Un abrazote bien grande!!

  • Bea!
    Qué alegría cuando he recibido tu newsletter con tu nuevo post, veo que el nuevo proyecto ya está más que en marcha 🙂
    Y, como no, de nuevo un artículo TOP como dice Robert Portela aquí también. Por cierto, gracias por la mención a mi artículo de Hootsuite 😛
    Creo que es muy importante usar correctamente tu perfil de Twitter, a mi me aporta mucho y aprendo bastante leyendo de influencers u otros bloggers más “humanos” como nosotros. Además de todo lo que dice de ti al twittear un contenido u otro. De hecho es la red social que más uso!
    En fin, enhorabuena de nuevo.. un abrazo Bea!!

    • Daviiiiid! Craaaack!!
      Ya estoy con la quinta marcha metida, jeje!! Creo que me pasé tanto tiempo sin escribir durante el restyling que ahora voy como una moto 😉
      Me alegra que te haya gustado, compi!! Gracias por las florecillas!!

      ¿Te puedes creer que ahora mismo estaba con Hootsuite dándole caña? Para que veas que soy una niña aplicada y aprendo de los mejores (¿de quién estaré hablando????)

      Haces muy bien en estar atento a cómo se trabajan los demás su perfil (yo también me fijo mucho) Está claro que a cada uno le funcionan sus trucos, pero puedes ir cogiendo detalles de aquí y de allá e ir probando lo que te funciona mejor. Y cuanta razón tienes en “todo lo que dice de ti al twitear”. Parece un gesto sin importancia, pero observando el comportamiento en las RRSS puedes hacerte una idea de quién está detrás (eso es muy esclarecedor en Facebook, jajaaja!!)

      Por cierto, hoy he echado de menos tu post durante el desayuno. Espero que esté todo OK compi.

      Un abrazote grande y millones de gracias por pasarte y compartir! Eres un crack!!!

      • Bea!!
        El Facebook es un auténtico chivato.. seguramente la RRSS donde más nos soltamos 😛
        Pero creo que ya va bien, al final cada RRSS tiene su finalidad… y creo que mostrar una persona que realmente no somos tampoco es la mejor estrategia (estableciendo unos límites, of course!). Tú ya sé que esto no lo haces, beita en estado puro, yeah!
        Dale a Hootsuite y ya me dirás qué tal en unos días, a ver si te engancha igual que a mi jeje.
        Esta semana mi post sale mañana, ya me dirás qué tal 😀
        un besote!

        • Jajajaja! En Facebook veo cada cosa que digo: mamma mía!!!
          Yo prefiero parecer más triste o aburrida, pero mostrarme tal y como soy. El postureo no va conmigo, jejejeje!

          Ya te contaré cómo me va con Hootsuite. De momento…. moooola!! No quisiera ponerle los cuernos a Buffer, pero si hay que ponérselos se los pongo.
          Yipeeee!! Mañana desayuno con tu post!!!
          Un abrazote!!!

    • Muchísimas gracias por tu mención David, estaré encantado de visitar tu blog y de ir aprendiendo de la experiencia de todos, ¡un saludo!

      • David es un crack, Robert!
        Vas a aprender mucho con él. Para mí su blog es un imprescindible. Todos sus artículos son muy buenos, pero los que van enfocados al emprendimiento son geniales. Además todo te lo enfoca con un lenguaje tan positivo que cuando terminas de leer el post tienes una sonrisa de oreja a oreja.
        ¡Un saludete!

        • Bueno bueno tú siempre experta en sacarme los colores Bea!
          Robert he estado cotilleando la web de vuestra agencia y ya me suscrito al blog, hay artículos muy interesantes!

          Estamos en contacto 🙂

        • Jijiji!!! Me encanta sacártelos!! Pero es la verdad. Tu blog es realmente bueno, David. A ver si te lo vas creyendo de una vez 😉
          Un abrazo a los dos!!

        • ¡Gracias David! ahora está un poco abandonada porque estaba de preparativos con mi blog personal, en cuanto lo tenga listo vengo a daros un aviso por aquí a todos jeje

  • Waw!! Como diría Mourinho, tu artículo es TOP jeje

    Realmente un artículo muy completo, bien documentado y referenciado. Me parece en sí mismo prácticamente una guía para la elaboración de un social media plan.

    Yo ahora ando un poco perdido, esperando a tener listo mi blog (ya te iré avisando :P) pero en ocelnet si he aplicado algunas de estas pautas, y recomiendo sobre todo dos temas: en primer lugar, compartir y no ser egocéntrico es algo realmente muy valorado por tus seguidores; y en segundo lugar, crear copys y llamadas a la acción que fomenten la curiosidad de los demás usuarios.

    Como pequeño aporte, es interesante apuntarnos Klout como una herramienta para medir nuestra influencia en las redes sociales (Facebook y Twitter) y como hablas en este artículo, ver si somos la última perla de nuestra cantera, o debemos entrenarnos más jeje. Enhorabuena por tu artículo, saludos!!

    • ¡Hola Robert!
      Muchas gracias por el cumplido!!!! ¡Me alegra que te haya gustado!
      Cierto, Klout es muy importante para medir nuestra influencia, ver las posiciones que vamos escalando y cómo nos valoran los demás. Incluso para ver qué horarios son los mejores para publicar. ¡Gracias por el aporte, compi!

      Y tienes toda la razón con tus recomendaciones: hay que evitar querer ser el centro de atención. Cuando uno comienza a creerse el centro del universo, ¡malo, malo! A mí me encantan los bloggers que comparten lo propio y lo ajeno. Así es como he conocido muchas otras perlas por la red y como he valorado aún más el trabajo que hace de content curator.
      Lo de los copys es un poquito más complicado de conseguir, pero coincido contigo en que es fundamental. Con la falta de tiempo que tenemos es mucho más fácil automatizar para optimizar todo lo posible. Yo intento, siempre que puedo, ir cambiando los call to action para llamar la atención. Me lleva un poco más de tiempo pero reconozco que da mejor imagen y mejores resultados.

      Muchísimas gracias por pasarte de nuevo Robert!!! Te vas a convertir en mi comentarista estrella, ¡qué guay!! 😉

      Un abrazote!!!

      PD: Cualquier cosilla en la que pueda ayudarte, ya sabes!! 🙂

      • ¡Hola Bea! gracias por tus palabras. Con tanto lío se me había pasado suscribirme en tu boletín, menos mal que leí el comentari de David y caí en la cuenta jeje. Pero bueno, ya está listo y tienes un nuevo suscriptor.

        Con respecto a los copys, tienes razón en que influye mucho el estado de ánimo e inspiración en el que se encuentre uno, asi que los días buenos habrá que ponerse con un documento de word mientras trabajas para ir anotando ideas jeje 😛

        • Jajaja!!
          Muchas gracias!! Aún no me ha llegado la notificación, pero últimamente Mailchimp me va un poco lentorro…
          Es una muy buena opción lo que apuntas: anotar ese tipo de ideas te puede salvar de más de un aprieto cuando la mente anda algo perezosa.
          ¡Bienvenido, pues, a mi grupito de suscriptores!
          Un abrazo!