Blogging

5 beneficios de leer los comentarios de un post

beneficios de leer los comentarios

Hace varios años un antiguo compañero de trabajo me dijo que, si yo fuese un personaje de Los Lunnis, sin duda sería Lupita. Y no es algo que me molestase, ni entonces ni ahora. Al contrario. Me considero una persona bastante curiosa y preguntona, aunque a veces esa curiosidad me lleve por caminos de lo más insospechados y pantanosos 😯 

 

Por eso me he decidido a escribir este post. Porque gracias a ese afán de querer saberlo todo he aprendido muchísimas cosas que me han traído hasta este momento y este lugar.

 

Te preguntarás a dónde quiero llegar. Pues a la conclusión de que uno nunca acaba de aprender y que puede hacerlo de cualquier forma.

 

En mi caso (de ahí el porqué de este artículo) el conocimiento lo absorbo también de los comentarios de los post que van cayendo por mis manos.

 

Es increíble la cantidad de información y de personas que puedes llegar a conocer adentrándote más allá de la simple lectura de un artículo. Eso si tienes la mente abierta, claro. Si no te interesa invertir más tiempo del debido es una tontería que te impongas esta tarea.

 

Los 5 beneficios de leer los comentarios de un artículo web

 

Los 5 beneficios de leer los comentarios de un post

 

¿Quieres conocer las ventajas que te puede aportar echar unos minutillos de más en tu lectura diaria? Aquí te dejo 5 buenas razones:

 

Haces nuevos amigos virtuales

 

#1 Conoces a nuevas personas que se convierten en un soplo de aire fresco

 

Todos tenemos nuestros blogs fetiche y nuestros autores preferidos, pero cuando buceas por los comentarios de un blog se abre una gran puerta al conocimiento. Personas que hasta entonces eran unas auténticas desconocidas, te enganchan con sus ideas y su forma de expresarse.

 

Y descubres entonces que muchos de ellos también son padres de unas criaturas online maravillosas de las que acabas irremediablemente enamorado ♥♥

 

No quiere decir que abandones a aquellos que llenaban tus tardes de lectura. Sólo se trata de descubrir y entablar conversación con voces y caras diferentes, de ver más allá de las ideas que tenías preestablecidas. Y también, por qué no, de conectar con gente que tiene tus mismas dudas e inquietudes. ¡Esa es la magia de la comunicación!

 

Si lees los comentarios de un post… ¡vas a aprender mogollón!

 

#2 Descubres nuevas opiniones y puntos de vista 

 

Los comentarios son un auténtico caldo de cultivo de ideas: a favor del autor, en contra o simplemente con nuevas hipótesis.

 

Si lees este tipo de debates puedes llegar a descubrir que no todo es blanco o negro, sino que hay corrientes de opinión alternativas muy merecedoras de tener en cuenta.

 

A veces, incluso, te llegarán a romper los esquemas. Pero para mí es algo maravilloso salirse de esas normas tan cuadriculadas que te llevan como oveja al matadero.

 

Tan sólo debes tener la mente abierta a este tipo de ideas y estar dispuesto a aceptarlas de igual manera que acogiste otras anteriormente.

 

Adquieres nuevos conocimientos

 

#3 Adquieres nuevos conocimientos

 

Para argumentarte este punto voy a contarte una historieta personal (y real)

 

Andaba yo leyendo hace unos días un post de Santi Navarro en el blog de Rubén Alonso. En el artículo, Santi nos cuenta cómo gestionar nuestras publicaciones en las Comunidades de G+ de las que formamos parte. La verdad es que el artículo vale un potosí y yo lo tengo guardadito a buen recaudo.

 

Pues bien, cuando llegué a la sección de comentarios me encontré con la solución a una cosilla que era como un pequeño grano en la nariz. No era algo que me urgía, pero lo tenía marcado como tarea pendiente. ¿Qué es esa cosa tomatosa, te estarás preguntando?

 

Yo no sabía cómo ocultar en mi perfil las publicaciones que hacía en las diferentes comunidades. Es algo bastante molesto de ver, ya que si visitas el perfil de alguien que ha publicado el mismo artículo en varias comunidades te llevas la impresión de que es un spammer.

 

Y ahí, en los comentarios de este pedazo de post, encontré mi anti-acné particular para sofocar ese molesto grano. Eso y muchos consejos más sobre G+ que estoy implementando poco a poco como una buena niña aplicada que soy.

 

¡Ahhhh! ¿Que ahora te pica la curiosidad sobre cómo hacerlo? Pues no te lo voy a explicar. Ni siquiera te voy a dejar un pantallazo. Te voy a dejar el link del artículo para que lo leas de cabo a rabo y lo descubras por ti mismo en los comentarios (Cómo gestionar las publicaciones en las Comunidades de Google Plus)

 

Este es el mejor consejo que puedo darte: lee los comentarios, suscríbete (si el autor lo permite) para recibir actualizaciones de los mismos y te empaparás de muchísimas cosas útiles. ¡Yo lo he hecho!

 

¡Atento a las diferentes estrategias de comunicación!

 

#4 Aprendes diferentes estrategias de comunicación

 

No quiero decirte que imites la forma de comunicarse o expresarse de los demás. Cada uno tiene su estilo y no hay que caer en las imitaciones baratas. Sólo quiero transmitirte que puedes aprender de cualquier situación. Por ejemplo:

 

  • En caso de encontrar alguna crítica fuera de tono, toma nota sobre la gestión que hacen otros en sus comentarios.

    Por norma general no se debe alimentar al troll, pero es bueno que leas cómo los blogueros más experimentados son capaces de torear esas salidas de tono. La experiencia de los demás puede servirte de referente hasta que te toque a ti salir a la plaza.

 

  • De igual manera, leyendo esta sección de los artículos aprenderás a gestionar los halagos (que tampoco son fáciles de responder) o solventar aquellas preguntas de tus seguidores que te puedan poner en un aprieto (recuerda: los blogueros no tenemos por qué saberlo todo)

 

Encontrarás inspiración para tus propios artículos

 

#5 Encuentras ideas para desarrollar tus propias teorías y artículos

 

La idea de escribir un post como éste me llevaba rondando la cabeza un tiempo, pero no se terminaba de producir ese click que todos queremos escuchar. Y sólo cuando leí el artículo de Santi Navarro empezaron a sonar las campanas en mi cabeza.

 

Los comentarios son una gran fuente de información que debes aprovechar en beneficio propio:

  • Puedes encontrar esa inspiración que te falta
  • Ser un apoyo a tus ideas o teorías
  • O encontrar nuevos campos que explorar o nuevas temáticas que investigar

 

 

¿Qué?, ¿qué te parece lo que te he contado en la entrada de hoy?, ¿Y si vamos con la infografía-resumen antes de despedirme?

 

Infografia 5 beneficios leer comentarios post

Infografía 5 beneficios de leer los comentarios de un post

 

¡Y por hoy hemos terminado!. Creo que los argumentos que te he dado son tan majetes como para replantearte una nueva forma de leer. Sólo tienes que estar dispuesto a invertir algo más de tiempo y el beneficio vendrá en forma de conocimiento. ¿Mola, eh?

 

¿Y tú?, ¿sueles leer los comentarios de los post o pasas un kilo de ellos?, ¿has conocido a gente buceando por estos lares?, ¿te habías planteado esta vía como fuente de información? ¡¡Te espero un poquito más abajo ↓↓!!

 

Imagen de pcabecera: Gratisography.com

Imágenes de viñetas e infografía: Freepik.com

 

Autor

Beatriz Peña García

Soy periodista de vocación, marketera por una carambola del destino y madre de esta criatura llamada Maycom Tales. Curiosa empedernida, me gusta irme a la cama con una nueva lección aprendida.
Mi sueño es sentarme en un escalón cualquiera de Nueva Orleans y escuchar los acordes de una armónica y una guitarra tocando el blues más puro.

¿Me cuentas algo?

dieciocho + dieciseis =

Información acerca de la Política de Privacidad de este blog

Responsable: ¡Yo misma! Beatriz Peña García.

Finalidad: necesito estos datos básicos (nombre y mail) para moderar y responder los comentarios que dejes en este post.

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: tus datos serán alojados en los servidores de Raiola Networks (mi proveedor de hosting) y que cumple con el RGPD.

Tiempo de conservación de tus datos: en cuanto me lo pidas, los elimino ¡sin más!

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos en cualquier momento, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)

Información adicional: puedes consultar info detallada sobre Protección de Datos Personales en mi web + info

17 comentarios

  • Jajaja, qué razón tiene este post!! A veces me tiro más rato leyendo comentarios de lo que tardo en leer el post propiamente dicho. Es genial cuando ves que realmente se crean comunidades interactivas en los blogs. Un lector propone una duda y antes de que al autor le dé tiempo a responder, otro lector se la resuelve. ¡eso es una auténtica comunidad! 🙂

    • Jajaja!!
      A mí me encanta leerlos, Laura. De hecho, gracias a lo que aprendí en el post que menciono de Santi Navarro surgió la idea de este post.
      Me dediqué a leer los comentarios de ese artículo y con cada uno aprendía una cosa nueva. ¡Fue increíble!

      Y la de gente que descubres. Por ejemplo, no sé si conoces a Borja Navarro. Tiene un blog que es la caña (pasosparacrearunblog.co) Pues Borja y yo nos conocimos a través de los comentarios del blog de Víctor Campuzano y desde entonces nos hemos hecho amigüitos, jeje!!

      ¡El mundo blogging es increíble, Laura!

      Un besazo guapa y gracias por pasarte otra vez!!

  • Hola a todos.
    Hace tiempo que tenía claro que lo más provechoso de un post eran sus comentarios y sigo manteniendome en mi teoría.

    Además de dar con gente muy interesante a quién seguir y de quién aprender, son un método muy interesante para ampliar lo contenido en el post (cosa que también indicas en este artículo).

    Un saludo desde Gandia

    • Hola José Manuel!
      Los comentarios son una fuente, casi te diría, inagotable de conocimiento. Muchas conversaciones derivan en otras perspectivas y temas que el lector no se había planteado y si tienes la mente abierta puedes aprender muchísimo.

      Además de conocer a gente realmente interesante y que aporta su granito de arena. Así es como he conocido a algunos compañeros de la blogosfera y como he ido aprendiendo algunas de las cosas que sé hoy en día. Yo también me mantengo en mis trece, jeje!

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario, José Manuel!
      Un abrazo!!

  • ¡Que no llego! ¡que no llego! … y fijate que te habia anunciado mi presencia y todo… jajaja.

    Me ha gustado mucho el articulo, muy acertado, tambien me gusta mucho este nuevo cambio hacia el minimalismo, oye… ¡que lo has cogido a la primera!.

    Respecto al articulo, lo más importante para mi es la comunidad que se crea entorno a tu blog y a tu marca. El feedback, el bucle feedback, el retro feedback y el news feedback (jejeje, si estoy tonto hoy) es lo más importante. Entrar a debatir, compartir y hacer un brainstorming en vivo y directo es lo más positivo del mundo blogger.

    Un fuerte abrazote, y que sepas, que eres todo un referente para este servidor… 😀

    • ¿Cómo que no llegas? Esto está abierto 24×7, jajajaja!
      Ya te echaba yo de menos y empezaba a elucubrar: ¿habré hecho algo mal?, ¿me habrá dejado por otra? La que te digo: que me estás malcriando, Bermejo.
      Si bien el cambio hacia el minimalismo me rondaba la cabezota desde hacía tiempo, necesité un empujón y un tironcillo de orejas de alguien cercano y querido (¿quién será?)

      La comunidad que se crea en torno al blog es importantísima. Ya no sólo porque te ayuda a viralizar tus contenidos, sino porque te abre los ojos a nuevas ideas y enfoques que de otra manera serían más difíciles de encontrar. Como le decía ayer a Carlos Guerra, está muy bien que tus contenidos se compartan en las RRSS, pero un comentario es lo más para un blogger. Además del extra de motivación, te abre muchísimas puertas al conocimiento. Es un feedback más cualitativo y con una gran cantidad de ventajas.

      No te puedes despedir diciéndome que soy un referente para ti, JF. ¡Por Dios! ¡Si estoy en pañales y aún voy de la mano para no caerme! Eres grande #ylosabes (aunque a veces me hagas de rabiar como a los nenes pequeños)
      Un abrazo requete requete grande!!!

      • Vamos a dejarnos de complejos azudensa… que tu tienes mucho arte!! #ypunto #ylosabes

        Lo de trollearte un poco es para compensar tanta arena… 😛 (pero desde el cariño y la admiración)

        Esperando el próximo post como agua de Mayo #quelosepas

        • ¡Vale, vale!, ¡no me regañes, jopetas! 🙁
          Mientras que me trollees con cariño vamos bien, jejeje!
          Y que sepas que estoy ya con el siguiente. Estoy terminando de darle forma…
          ¡Besos!

    • ¡Buenas noches Luis!
      Me alegro mucho que te haya gustado, de verdad. Pásate cuando quieras, ¡¡estás en tu casa!!

      Muchísimas gracias por tus palabras y por dedicar tu tiempo a leer el post!
      Un abrazo, Luis!

    • ¡Hola Estefanía!
      ¡Me encanta ver caras nuevas por aquí!, jeje!
      Muchísimas gracias por leer el post y, sobre todo, por tomarte la molestia de dejarme unas palabras. Como le decía antes a Carlos Guerra, eso siempre es de agradecer.

      Gracias mil por tu comentario!
      Un abrazo grande!

  • Hola Beatriz,

    La verdad es que los comentarios son la mayor riqueza que tiene un blog, ya sea profesional o corporativo.

    En mi caso personal, debo reconocer que los comentarios de mis lectores me ayudan a seguir porque siempre son una fuente de motivación e inspiración, y por este motivo intento responderles lo antes posible.

    Me gustaría aprovechar la ocasión para saludar a mi compañero Rubén Alonso, porque es un crack, y pienso que se merece esta mención aunque no pueda insertar un enlace a su blog jejeje.

    Solo me queda decirte que has hecho un buen post con esta reflexión, sobre los beneficios que aportan los comentarios en los posts de un blog.

    Un abrazo desde Canarias 🙂

    • ¡Hola Carlos!
      ¡Me encanta verte por aquí! Así nos vemos por otras tierras que no sean territorio Google Plus, jejeje!
      Tienes toda la razón del mundo. Los comentarios son una gran fuente de riqueza: tomas el pulso a tu audiencia, te dan pistas sobre lo que funciona y lo que no, aprendes muchas cosas y conoces a personas con intereses de todo tipo. Como digo en el post: es la magia de la comunicación.
      Y, sobre todo, lo que tú comentas, son una fuente de inspiración y motivación. Está muy bien que se compartan tus contenidos en RRSS, pero el empujón que te da un comentario en tu blog es lo mejor que hay. Como yo ahora mismo: tengo una gran sonrisa de oreja a oreja leyendo tu comentario y contestándote, jejeje!

      Y sí, Rubén se merece todas las menciones del mundo. Es un crack con mayúsculas y contar con sus aportaciones al mundo online es un auténtico privilegio. ¡Viva la madre que parió a Rubén Alonso!

      Muchas gracias por tus palabras, Carlos. Me alegra mucho que te haya gustado el post y que te hayas tomado tu tiempo en dejarme unas palabras. Eso siempre es de agradecer!!

      Cuídate mucho, que estos días Canarias anda revolucionada con la ola de calor… ¡mamma mía qué sofocos!
      Un abrazo compi!!

  • Qué bueno Beatriz!
    Mucha gracias por la mención. Fíjate, otra de las ventajas de que te lean comentarios es que luego te enlacen, jeje. Y encima que conozcas a otra bloguera residente en Guadalajara! 🙂

    Un abrazo, y comparto el post ya mismo!

    • ¡Hola Rubén!
      ¡Un placer tenerte por aquí!! Pues sí, otra de las ventajas es esa, jajajaja!
      Pero la anécdota con tu blog y el post de Santi fue la que me animó a escribir esta entrada. Y es que se pueden aprender tantas cosas siendo una cotilla y metiendo la nariz…

      Y encima somos vecinos, jeje! Yo he vivido toda mi vida en Alcalá de Henares, pero el boom inmobiliario me trajo hasta Azuqueca. Y la verdad es que estoy encantada de ser un poco alcarreña. ¡Qué diferencia con el estrés de Madrid!

      Mil gracias por dejar tu comentario. Viniendo de un grande como tú es un verdadero regalo.

      Un abrazo y gracias por compartirlo!!